1.3.- Envío
Ya tenemos creada la dirección de correo, incluso escrito el texto, por lo que es hora de enviarlo ¿Cómo se envía un correo electrónico? Pues bien para realizar el envío de un mensaje de correo es conveniente aclarar que aunque parezca sencillo no lo es, ya que es un proceso largo y complejo, también es importante aclarar que todo esto es transparente al usuario. Éste es un esquema de un caso típico:
Un ejemplo no real del envío de un correo electrónico sería por ejemplo el siguiente, Manoli (manoli@dominioA.org) envía un correo a Eduardo (eduardo@dominioB.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en dominioA.org, otra en dominioB.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
- Manoli escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Manoli (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
- El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio dominioB.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (Domain Name System) (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el correo del dominio dominioB.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX (Mail eXchange Record) asociado a ese dominio.
- Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Eduardo. En este caso es mx.dominioB.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Eduardo.
- El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.dominioB.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
- Posteriormente, Eduardo aprieta el botón "Recibir nuevo correo" en su programa cliente de correo. En este momento se establece una conexión, mediante el protocolo POP3 (Post Office Protocol) o IMAP (Internet Message Access Protocol), al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado a Eduardo. Este ordenador (pop3.dominioB.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.dominioB.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:
- Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Manoli y el de Eduardo sean el mismo ordenador.
- Manoli podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Eduardo podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
- Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP (HiperText Transfer Protocol) al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
Es conveniente aclarar que el usuario puede almacenar los mensajes que envía. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".