1.- Correo electrónico.
Caso práctico
Ana García, para empezar con la tarea asignada, realiza una serie de preguntas a su amigo Joaquín, experto en informática: ¿Qué es el correo electrónico? ¿Qué elementos tiene? ¿Cuál es su funcionamiento?
Su objetivo es que todo el personal de la empresa disponga de correo electrónico, para comunicarse de forma más rápida entre ellos.
Se podría crear una cuenta gratuita y que la utilicen exclusivamente para el trabajo: con su lista de direcciones, con gestión de carpetas, con una apariencia atractiva,.. En definitiva, hacer de la comunicación entre los trabajadores y trabajadoras de Eurasia, una forma fácil, cómoda, gratuita y dinámica.


Probablemente tengas cuenta de correo electrónico personal o corporativa en el caso de estar trabajando, pero te has parado a pensar ¿Qué es un correo electrónico? Pues bien, un correo electrónico, también conocido como email, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes, además de poder adjuntar ficheros.
Para que una persona pueda enviar un correo en primer lugar debe tener una cuenta de correo electrónico y además conocer la cuenta a quien desea enviar el correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico o MUA (Mail User Agent), o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web. Todo esto se estudiará en los siguientes apartados de esta unidad.
El correo web o webmail es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web) en lugar de en un ordenador personal concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a sitios web y leer los correos de uno en uno.