Saltar la navegación

2.1.- POP.

Antes de continuar, vamos analizar el concepto de protocolo que has podido leer anteriormente, así como qué es lo que debemos tener en cuenta cuando creamos un correo electrónico sobre este aspecto.

En el envío de correos electrónicos en un gestor de correo electrónico (se definirá más adelante el concepto de gestor de correo electrónico), el protocolo utilizado es el conocido con las siglas Post Office Protocol (POP3, protocolo de la oficina de correo), su principal función es obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto.

Existen actualmente tres versiones del protocolo. La versión 1 y 2 se han quedado obsoletas, hoy día se utiliza la versión 3.

El protocolo versión 3 fue creado para recibir correo, no para enviarlo. La principal característica de este protocolo es que soporta conexiones intermitentes o lentas. Es importante aclarar que la mayoría de los gestores de correo electrónico añaden la opción de dejar una copia de los mensajes en el servidor, de modo que el cliente que utilice este protocolo se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los deja en el servidor y finalmente se desconecta, si se decidiera no dejar una copia en el servidor, el mensaje se descarga a nuestro ordenador y desaparecería del servidor de correo electrónico.

IMAP/POP3Los clientes de correo electrónico que utilizan IMAP dejan por lo general los mensajes en el servidor hasta que el usuario los elimina directamente. Esto y otros factores hacen que la operación de IMAP permita a múltiples clientes acceder al mismo buzón de correo. La mayoría de los clientes de correo electrónico soportan POP3 o IMAP; sin embargo, solo unos cuantos proveedores de Internet ofrecen IMAP como valor agregado de sus servicios.

El protocolo POP3 utilizaba un mecanismo de firmado sin cifrado, el envío de contraseñas se realiza a través de texto plano. En la actualidad POP3 cuenta con diversos métodos de autenticación que ofrecen una diversa gama de niveles de protección contra los accesos ilegales al buzón de correo de los usuarios.

La gran ventaja del protocolo POP3 es que es muy simple, de esta forma no se tienen que enviar muchas órdenes para su gestión simplificando el proceso.

Para saber más

¿Ya sabes diferenciar entre los protocolos de internet estandar IMAP y POP3 para correo electrónico? Recueda que:

IMAP permite acceder a varios clientes al mismo buzón, facilitando el acceso posterior a los mensajes de correo disponibles en el servidor mediante correo web.

POP3 descarga los mensajes eliminándolos del servidor. Los mensajes de correo electrónico ya no se encuentran disponibles por correo web o un programa de correo.
Para saber más, puedes consultar esta página muy interesante para que veas claramente las diferencias entre ambas.

Diferencias entre POP e IMAP.

Autoevaluación

Pregunta

El protocolo POP se utiliza para enviar correos electrónicos. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación