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8.- Redes sociales.

Caso práctico

Chica joven morena y pelo rizado con camiseta azul.

María Dolores y Ana tomando café comentan lo siguiente:

—Me gusta mucho entrar en redes sociales y así estar en contacto con gente nueva y otra que ya conoces. El otro día, pude comentar muchas cosas con Ángela, una amiga de la infancia que llevaba tiempo sin saber de ella —comenta María Dolores.

—Tengo una idea ¿Por qué no utilizar las redes sociales como herramienta de marketing? —sugiere Ana.

—¡Genial! Has tenido una gran idea, sólo hace falta buscar información de cómo hacerlo.

¿Perteneces a algún club de fútbol, de antiguos estudiantes, de emprendedores,..? Básicamente se tratan de encuentros sociales entre personas que comparten aficiones, ideas, gustos, etc. Igual que a nivel presencial podemos encontrarnos que en Internet localicemos a personas con nuestras preferencias o gustos, o simplemente porque sean antiguos conocidos. Esto se hace gracias al uso tan extendido hoy día de las redes sociales.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Las redes sociales se basan en el concepto de estructura social, matemáticamente es similar a la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

En su forma más simple, una red social es una red de conexiones entre todos los nodos vistos, además otra variedad es la red que rodea a una sola persona, en este caso estaríamos hablando de "red personal".

En las redes sociales, partimos de un número pequeño de usuarios activos, los cuales envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos usuarios activos repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a otro tipo de relación que no sea solamente de amistad.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online operan en tres ámbitos, "las 3Cs", de forma cruzada:


Sobre fondo negro hay varias letras en inglés como: social, shopping, online, etc.

El establecimiento combinado de contactos es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para un intercambio de contactos y contenidos.

Las redes sociales van creciendo enormemente en Internet, aparecieron junto a la Web 2.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras. Las redes sociales de compras tratan de convertirse en un lugar de consulta y compra. Un espacio en el que los usuarios pueden consultar todas las dudas que tienen sobre los productos en los que están interesados, leer opiniones y escribirlas, votar a sus productos favoritos, conocer gente con sus mismas aficiones y, por supuesto, comprar ese producto en las tiendas más importantes con un solo clic.