7.- RSS.
Caso práctico
En una conversación de Ana con Alberto, éste le dice que acaba de conocer lo último en tecnología móvil:
—Sí Ana, está genial, es un móvil que prácticamente se parece a un ordenador. Acabo de ver todas sus características, lo ha lanzado Apple —comenta Alberto.
—¿Cómo te has enterado tan rápido? —pregunta Ana.
—Me han llegado a mi correo las últimas noticias de un portal de Internet al que estoy subscrito.
—¿Cómo?
—Muy sencillo, a través de RSS te pueden llegar las últimas actualizaciones en noticias o cualquier otra cosa de aquellas páginas a las que estés suscrita y que posean este formato.
—Muy interesante, ¿me puedes mostrar un ejemplo?
Vamos a detallar esto último: un usuario debe de visitar muchas páginas web para estar al día, (como se suele decir), pues bien, RSS nos permite suscribirnos a un canal, este canal está asociado a una página web, de forma que cuando en esta página web se añada un nuevo contenido se nos enviará este nuevo contenido a través del canal. Por ejemplo la página web de www.marca.es está continuamente actualizándose, si deseamos conocer solo el contenido nuevo podemos utilizar este medio para conseguirlo. Por otro lado, el envío de este nuevo contenido se puede llevar sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. En definitiva, con esto conseguimos centralizar los contenidos nuevos de páginas que visitamos frecuentemente en un mismo lugar sin tener que ir una a una comprobando si se ha añadido algo nuevo.
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que contengan contenidos que deben estar continuamente actualizados.
Para saber más
Gracias a los agregadores o lectores de fuentes web que son los términos que se les conocen a los lectores de RSS se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de páginas web. En el siguiente enlace podéis ver un listado de los principales agregadores que nos podemos encontrar a día de hoy.