8.2.- Twitter.
Otra red social con mucha repercusión en Internet es Twitter.
Twitter es una red social basada en el microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos.
Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Twitter también se conoce como el "SMS de Internet".
¿En qué consiste?
La red permite mandar mensajes de texto plano de bajo tamaño con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios (a todo esto se conoce como ser seguidor) y a los que se suscriben se les conoce como "seguidores".
Por defecto, los mensajes son públicos, aunque también se tiene la posibilidad de crearlo de forma privada a solo sus seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas, o mediante el Servicio de mensajes cortos o también conocidos como SMS, tan difundido hoy en día, si bien esta última posibilidad tiene un gasto asociado al envío del mensaje en el móvil.
Steven Berlin Johnson describe la mecánica básica de Twitter como "muy simple":
Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando eliges seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si sigues a 20 personas, verás una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página: actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés, recomendaciones de música, incluso reflexiones sobre el futuro de la educación.