1.4.- Recepción.
¿Cómo se recibe un correo electrónico? Para su correcta recepción es necesario tener debidamente configurado el protocolo POP o IMAP (más adelante se verán con más detalle estos conceptos). En este sentido se debe tener claro que la persona que recibe un correo electrónico lo recibe en la bandeja de entrada con la siguiente estructura:
- Remitente: este campo identifica la persona que envía el mensaje.
- Asunto: este campo identifica una breve descripción del cuerpo del mensaje (o lo que el remitente desee poner, con la restricción que debe utilizar pocas palabras). Este campo no es obligatorio.
- Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply, seguida de dos puntos).
- Cuando el mensaje procede de un reenvío, el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward).
- Fecha: este campo puede identificar dos cosas, una es identificar cuándo (fecha y hora) ha sido enviado el mensaje por parte de emisor y la otra indicar cuándo (fecha y hora) ha llegado el mensaje a la bandeja de entrada del receptor. Esto depende del proveedor donde se sitúa nuestro correo electrónico.
Además pueden aparecer otros campos como:
- Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje.
- Destinatarios (o Para: o To:) muestra quienes son los destinatarios.
- Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros asociados al correo electrónico.
- Prioridad: expresa la importancia del mensaje según el emisor.
- Primeras palabras del cuerpo del mensaje.
Los mensajes recibidos, pero sin haber sido leídos aún, suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura cambia su fuente a sin negrita. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido. Es la forma que se tiene para diferenciar los correos leídos de los no leídos.
Si el destinatario desea leer el mensaje debe hacer doble clic sobre la fila donde se sitúa el mensaje seleccionado, en este momento el receptor puede ver el contenido completo del correo electrónico. Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del mensaje.
Una vez que el receptor ha leído el correo electrónico puede hacer varias cosas con él:
- Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC.
- Reenviar: enviar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede editar el mensaje original.
- Borrar: se envía el mensaje a una carpeta elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente, algo similar a la papelera de reciclaje de los sistemas operativos.
- Mover a carpeta o añadir etiquetas: algunos gestores de correo electrónico o webmail permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario: "Instituto", "Profesor", etc.