4.1.- Aplicaciones de las redes P2P.
Como has visto anteriormente, hoy en día las redes de tipo P2P tienen una gran difusión, pero surge la siguiente pregunta ¿Cuáles son exactamente estas aplicaciones? Actualmente, en Internet el ancho de banda o las capacidades de almacenamiento y cómputo son recursos caros, es decir, cuanto más ancho de banda, más capacidad de disco duro y más microprocesador, más pagamos por ello. En aquellas aplicaciones y servicios que requieran una enorme cantidad de recursos pueden usarse las redes P2P, de forma que se comparta el ancho de banda, capacidad y procesamiento, en el sentido de cuando no usamos alguno de estos recurso lo puede usar otra persona.
Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P son los siguientes:
- Intercambio y búsqueda de ficheros. Quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o la red eDonkey2000.
- Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o Freenet.
- Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.
- A partir del año 2006, cada vez más compañías europeas y norteamericanas, como Warner Bros o la BBC (British Broadcasting Corporation), empezaron a ver el P2P como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de televisión, y ofrecen parte de sus contenidos a través de tecnologías como la de BitTorrent.
- Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos, como los procedimientos bioinformáticos.
Las redes P2P pueden usarse también para hacer funcionar grandes sistemas de software diseñados para realizar pruebas diferentes, pruebas como por ejemplo la eficacia de un determinado fármaco, cálculo científico de enormes bases de datos, etc.
En un nivel más pequeño tenemos sistemas de administración autónoma para los biólogos computacionales, como el Chinook, que se unen para ejecutar y hacer comparaciones de datos bioinformáticos con los más de 25 diferentes servicios de análisis que ofrece. Uno de sus propósitos consiste en facilitar el intercambio de técnicas de análisis dentro de una comunidad local.
Las instituciones académicas también han comenzado la experimentación con compartición de archivos, como es el caso de LionShare.