Saltar la navegación

3.- FTP.

Caso práctico

Ana queda con Joaquín para que le vaya explicando más cosas sobre herramientas de comunicación útiles para cualquier empresa.

Joaquín, es increíble la utilidad que tiene el correo electrónico, sólo lo utilizaba para recibir mensajes, y poco más —comenta Ana.

—Pues sí Ana, yo estoy más familiarizado y no me sorprende tanto pero entiendo que para la empresa en la que estás trabajando es necesario que haga uso de estas herramientas y más aún si tiene proyección internacional. Hoy día, todos nos comunicamos gracias a la red —indica Joaquín.

—Me gustaría que me explicaras algo más del protocolo FTP ¿En qué consiste? —pregunta Ana.

—Es una herramienta que nos permite realizar transferencias de ficheros de forma síncrona, además esto es de especial importancia para la gestión de los ficheros asociados a una página web que está alojada en un servidor remoto —contesta Joaquín.

Joven moreno con camisa a rayas moradas.
Chica qu viste camiseta gris y chaleco.
FTP en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), es decir, tanto el emisor como el receptor deben estar conectados en el mismo momento, está basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos. Es muy utilizado para la transferencia de ficheros grandes, en alojamiento remoto de páginas web… La principal ventaja es que todo esto se realiza de forma independiente del sistema operativo.
Dibujo de dos ordenadores negros con flechas roja y verde direccionando un texto.

FTP tiene un problema y es que ofrece máxima velocidad pero no la máxima seguridad, ya que la transferencia de información se realiza (ya sea contenidos, usuario, contraseña...) sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Las órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar, añadir, borrar, etc.). El DTP de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.

Es importante aclarar que la conexión se realiza en paralelo, es decir, se puede utilizar simultáneamente una misma conexión para enviar y recibir datos.

Para saber más

Una aplicación fácil de manejar que nos permite realizar conexiones FTP es Filezilla Cliente. Esta herramienta es conveniente saber utilizarla. En el siguiente enlace podemos ver un vídeo de cómo funciona.