Saltar la navegación

3.11.- Presupuesto global.

Una vez establecidas las principales estrategias de marketing, el siguiente paso es el de elaborar el presupuesto del proyecto.

¿Qué es un presupuesto?

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica durante un período, por lo general en forma anual.
Billetes de dolares abiertos en abanico en las manos y monedas sobre la mesa.

Así pues, podemos decir que un presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

En este apartado se inician los conceptos básicos del proceso presupuestario, dando una visión general de cada uno de los escalones o pasos a seguir hasta llegar al presupuesto global o presupuesto maestro.

En la estructura general del proyecto se puede diferenciar tres escalones:

  • El presupuesto de inversiones, en el que se recogen todas las necesidades que la nueva empresa va a tener en elementos de inmovilizado para el desarrrollo normal de su actividad.
  • El presupuesto operativo o de explotación. Es el presupuesto que se centra en las actividades de explotación de la empresa, por lo que influyen las funciones de ventas, producción, aprovisionamiento, almacenaje, comercial y distribución, ademas de aquellas otras que dan soporte a las anteriores, tales como recursos humanos, y administración.Todos estos presupuestos inciden directamente en la cuenta de resultados previsional.
  • El presupuesto financiero. El presupuesto financiero evalúa las necesidades de financiación que se derivan del presupuesto económico, tanto de inversiones como operativo, y trata de establecer un plan de financiación que compagine las disponibilidades de fondos con las necesidades financieras previamente identificadas. Este plan se concreta a partir de la cuenta de tesorería previsional. Es conveniente que este presupuesto, también llamado de tesorería, además de su proyección anual, se confeccione con una periocidad mensual o trimestral para que tenga una amplia operatividad en la toma de decisiones.

Por último, el presupuesto global quedará reflejado en tres estados financieros previsionales básicos: en la cuenta de resultados previsional, como herramienta básica de seguimiento del mismo; en el balance previsional, como representación de la situación patrimonial de la empresa al finalizar el período presupuestado; y en la cuenta de tesorería previsional, como reflejo de los movimientos de fondos que se espera que se produzcan en el período de presupuestación considerado.

Para saber más

El siguiente enlace te ofrece información sobre presupuesto. ¡Visítalo! Seguro que te ayuda.

Presupuesto.