Saltar la navegación

3.2.- El plan de marketing: visión general.

En este apartado se comienza a elaborar el plan de marketing del proyecto empresarial.

¿Recuerdas lo que es un plan de marketing? ¿Para que sirve un plan de marketing?, ¿cómo se hace un plan de marketing?

Recomendación

Para realizar este apartado de la memoria es necesario que amplíes o profundices en tus conocimientos del plan de marketing, que estudiaste en el módulo de Marketing Internacional.
En el siguiente vídeo se muestra, de forma sencilla y amena cómo realizar un plan de marketing, el cual lo podrás trasladar a nivel internacional. ¡Visítalo! Te aseguro que te gustará.

Para saber más

En este vídeo explican de manera fácil qué hay que hacer para realizar un plan de marketing.

Mesa con vasos y un ejecutivo escribiendo.

El desarrollo del plan implica analizar el producto o servicio objeto del proyecto empresarial y definir los atributos y características que le va a diferenciar del resto de los productos y servicios ofertados al mercado. Se analizan las características de los mercados meta, se estudian las posibles barreras que pueden impedir la entrada en el mercado de nuevas empresas y las reacciones a la misma, analizando las estrategias para superarlas.

Debes recabar la información necesaria, debes seleccionar los canales por los que se distribuirán su producto o servicio hasta llegar a los clientes o usuarios, fijar los precios de venta y establecer las estrategias que va a aplicar sobre ellos y por último planificar la organización de las ventas calculando los costes que la distribución y venta del producto o servicio va a originar a la empresa de su proyecto.

Se tratan y desarrollan además los principales aspectos que deben tenerse en cuenta al establecer un plan de comunicación de la empresa (publicidad, promoción, fuerza de ventas y relaciones públicas) para apoyar la entrada de los productos o servicios en el mercado y crear una imagen de la empresa.

Todos estos aspectos los analizaremos en los siguientes apartados.

El siguiente enlace es de visita obligada, en él te proporcionamos, a modo de propuesta, un documento que te servirá de guía para la elaboración del informe del plan de marketing, que debes entregar como actividad en la tarea de esta unidad.

Debes conocer

Es importante, sobre todo para realizar la tarea, que tengas los puntos a desarrollar en el plan de marketing.

Plan de marketing (Anexo I).