5.2.- Secuenciación de actividades.
En este apartado vamos a definir una serie de procesos que deberás llevar a cabo para ir implementando la documentación de tu proyecto.
La secuenciación de las actividades para realizar la documentación de un proyecto se puede establecer a partir de los procesos clave que, según la ISO 10006:2003 (norma para Proyectos), podríamos establecer los siguientes:
- Procesos relacionados con el alcance. Definir perfectamente el proyecto.
- Procesos relacionados con los recursos. Se realizará la planificación y control de recursos. Proveedores, pedidos, inventario, fichas de identificación de los recursos. Veamos los principales recursos materiales.
Tipos de recursos materiales Infraestructuras y equipamientos Material no fungible Material fungibles Es el lugar físico donde se van a realizar las actividades del proyecto. Locales e instalaciones necesarias. Los equipamientos se refieran al mobiliario, conexión telefónica, equipos informáticos, conexión a Internet. Se refiere a los ordenadores, fotocopiadoras y otro equipamiento necesario durante el trabajo. Se refiere a material que se consume en su uso y se ha de ir reponiendo. - Procesos relativos al personal. Se definirá la estructura organizativa con su asignación de recursos y responsabilidades. Número de trabajadores y trabajadoras, nivel de estudios y experiencia. Tipos de contratos. Funciones que llevarán a cabo en el laboratorio. Remuneración. Organigrama.
- Procesos relacionados con el coste. Definir todo lo especificado en el proceso de recursos de manera que se puedan establecer sus costes. ¿Cómo conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto conociendo su coste? ¿Cuánto costará el llevar a cabo el proyecto? ¿Quién financiará el proyecto? ¿Cómo? Es importante que el proyecto sea viable y que el presupuesto esté ajustado y sea realista. Se han de considerar todos los gastos de equipamientos, materiales e incluso los salarios de los y las profesionales que intervienen. Además se ha de tener presente los ingresos por ventas, ayudas y subvenciones de las diferentes administraciones locales, autonómicas…
- Procesos relacionados con compras. Además se han de diseñar los documentos que se utilizarán para registrar las compras, hacer los pedidos, hacer reclamaciones. Todos los procesos han de tener un responsable designado que asegure su cumplimiento y eficacia continuados. En el caso de trabajar en grupo será un miembro del mismo. Si consideras que algún procedimiento es más largo o complicado puedess subdividirlo en subprocesos y así asignar más de un responsable a dicho procedimiento.
Citas para pensar
Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede.
John Stuart Mill
La ignorancia de muchos les da poder a unos pocos.
Hiram Maldonado