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3.12.- Presupuesto operativo I.

En este apartado trataremos el presupuesto operativo, cómo se elabora, para qué sirve, qué incidencia tiene en nuestro proyecto, qué importancia tiene etc.

Comenzamos analizando tanto las inversiones y gastos que el negocio ocasionará como los ingresos que se prevén obteneren los cuatro o cinco primeros ejercicios, y lo trasladaremos a una cuenta de resultados previsional.

Para saber más

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la cuenta de resultados previsional y otros temas relacionados con la viabilidad de inversiones, visita este enlace. ¡Seguro que te ayuda!

Cuenta de resultados previsional

Varios euros en monedas sobre un billete de 100 euros.

Así, además de analizar la rentabilidad económica del proyecto empresarial, podremos determinar el beneficio/pérdida para cada ejercicio, en función de los datos empleados.

En el apartado anterior has visto que el presupuesto operativo también se conoce como presupuesto de explotación, porque se centra en el desarrollo de la actividad económica de la empresa. Describe los planes vinculados a las actividades propias de la explotación que tiene previsto llevar a cabo la empresa en un período determinado, normalmente un año.

Pues bien, estas actividades se concretan y, con carácter general, desde el punto de vista presupuestario, en los siguentes presupuestos:

  • Presupuestos de ventas.
  • Presupuestos de producción.
  • Presupuesto de gastos generales.
  • Presupuesto comercial.
  • Presupuesto de administración.

Analicemos con detalle el presupuesto de ventas, que es el que más te interesa para tu proyecto.

El presupuesto de ventas parte, generalmente, de la estimación de la cifra de ventas, ya que esta condiciona los niveles de existencias y el ritmo de producción. Si la previsión de ventas es inexacta, todo el presupuesto se desquilibrará, por lo que es conveniente realizar más de una previsión de ventas, fijando distintos niveles y analizando las posibles alternativas. La estimación de las ventas del primer año de vida de la empresa se debe basar en el conocimiento del mercado potencial en el que pretendes operar y en la cuota de mercado que pretendes alcanzar, para lo que actuaremos a través de las diversas variables de marketing.

El conocimiento del mercado potencial puede obtenerse de una investigación comercial o bien de informaciones secundarias, como estadísticas de consumo de períodos anteriores. Sobre estos datos se pueden hacer proyecciones, y estimar su comportamiento.

Si no es posible realizar una estimación del mercado potencial de ninguna de las formas anteriores, las ventas deberán fijarse a partir de la capacidad productiva de bienes o servicios, o de ventas en las empresas comerciales, que vaya a tener la futura empresa según la tecnología elegida, o los medios materiales y humanos que se vayan a emplear. Sobre esta capacidad se deberá fijar un porcentaje de actividad razonable acorde con el sector productivo y la zona geográfica donde el proyecto se ubique.

Para saber más

El siguiente enlace te ofrece información sobre cómo se elabora un presupuesto operativo. ¡Visítalo! Seguro que te ayuda para elaborar el presupuesto operativo de tu proyecto.

Ejemplo de presupuesto operativo.