3.6.- El plan de Marketing: promoción
Recuerda que promoción es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa, comunicación activa; cómo se percibe la empresa, comunicación pasiva).
La mezcla de promoción está constituida por promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, catálogos, sitio web, telemarketing, etc.).
La promoción comprende un conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir a las personas que integran los mercados objetivos de la empresa, además de a los canales de comercialización y al público en general.

Se trata de aplicar las técnicas, las que consideres más adecuadas, para alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones dirigidas a un mercado objetivo determinado.
Estas técnicas variarán según el proyecto, el objetivo común a todos es comunicar al mercado meta la existencia del producto, lo que variará, es si utilizaremos la publicidad o la venta personal, o las relaciones públicas o el marketing directo, o una de mezcla de todos.
Y además tendrás que preguntarte si para promover las ventajas de tu producto en el nuevo mercado puedes usar los mismos medios que en el mercado nacional, o qué nuevos medios debes considerar. Y si existen oportunidades de crear alianzas para promover tu producto.
No debes olvidar la participación en ferias nacionales e internacionales. Las ferias nacionales e internacionales se han convertido en un instrumento realmente eficaz de comunicación e investigación de mercados. El hecho de que durante un corto periodo de tiempo, y en un espacio físico limitado, se concentren multitud de compradores y vendedores de carácter mundial, trae consigo las siguientes facilidades para el visitante:
- Dar a conocer la imagen corporativa de la empresa y nuestra mejor oferta de y/o servicios.
- Observar, desde primera línea, lo que hacen nuestros competidores, tanto los locales del país seleccionado como los extranjeros.
- Atraer a posibles compradores con los que iniciar relaciones comerciales que potencien nuestras ventas.
- Estudiar "in situ" las posibilidades reales del sector para nuestro negocio.
En tu proyecto tendrás que indicar las principales ferias internacionales que están realcionadas con el producto a exportar. Aquí tienes un enlace que te ofrece abundante información sobre cómo planificar la visita a una feria, las ventajas que te aporta la visita, las principales ferias agrupadas por sectores y país etc.
Es muy recomendable ¡Visítalo! Te gustará.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás información muy útil sobre ferias nacionales e internacionales.