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10.4.- Incoterms Multimodales o Polivalentes: CPT

Aparece un avión.

En este apartado vas a conocer otro de los Incoterms polivalentes, el CPT.

Las siglas CPT, del inglés, Carriege Paid To, significan Transporte Pagado Hasta, que quiere decir, lugar de destino convenido.

Este Incoterms polivalente se usa cuando el exportador hace entrega de las mercancías al transportista designado por él, y además debe pagar los costes del transporte necesario hasta el traslado de las mercancías al destino convenido, incluyendo no solo el transporte interior en origen sino también el principal.

El importador lo que asume son todos los riesgos una vez que las mercancías han sido entregas en el punto convenido donde se inicia la exportación.

Este incoterms hace que sea el exportador el que tramite los documentos necesarios para la exportación en la aduana.

En la tabla que te presento seguidamente podrás comprobar según las situaciones que se presenten en el transcurso de transporte sometido a un Incoterm CPT qué asume el exportador y qué el importador.

Incoterms 2010: CPT.
Situaciones durante la transacción de la mercancía Modalidad de transporte polivalente
Incoterms cpt
Mercancía preparada para exportar. EXPORTADOR
Carga en el almacén del que exporta. EXPORTADOR
Transporte interior en origen. EXPORTADOR
Trámites aduaneros de exportación. EXPORTADOR
Transporte principal. EXPORTADOR
Seguro del transporte y de la mercancía. IMPORTADOR
Trámites aduaneros de importación. IMPORTADOR
Transporte interior en destino. IMPORTADOR
Recepción y descarga. IMPORTADOR

Autoevaluación

Pregunta

Un exportador de Huelva vende marisco a Andorra con cláusula CPT. En el transcurso del transporte el marisco se estropea y llega en mal estado. Finalmente se determina que el vehículo empleado, aún siendo frigorífico, no es el adecuado para el marisco y por eso la mercancía se ha perdido. ¿Quién es el responsable?

Respuestas

El comprador es el responsable por que es el que se encarga del seguro del transporte principal.

El responsable es el transportista por que debió advertir al exportador español.

En compraventa internacional con cláusula CPT el importador es el responsable del transporte principal así que él es el que ha de responder.

El que ha de responder por la pérdida del marisco es el exportador español, que con CPT es el encargado de designar y pagar el transporte principal y en este caso no lo hizo con el adecuado.

Retroalimentación