10.- Los incoterms.
Caso práctico
Llegó la hora de las siglas, ahora si que nuestros amigos tendrán que aprenderse unas cuantas, todas las referidas a los términos para el comercio internacional. Los Incoterms.
Pedro llama a Juan para advertirle de algo:
-Juan ya he averiguado de que se trata la cláusula que quieren añadir los egipcios al contrato -comenta Pedro a su jefe-, la DDP, se trata de un Incoterm polivalente pero yo no lo veo claro que nos convenga.
-Pues esto hay que estudiarlo y si no nos conviene pues nosotros le proponemos otra -respondía Juan-, por lo visto hay varias ¿no?
-Si, parece ser, que antes había 13, pero ahora ya son 11, tendremos que estudiar los Incoterms 2010.
En primer lugar, ¿de dónde viene el término Incoterms?
Se trata de un acrónimo de las palabras en inglés "internacional comercial terms" que significan términos del comercio internacional.
Y, ¿qué son los Incoterms?
Esta serie de disposiciones ideadas por la Cámara de Comercio Internacional son empleadas en el ejercicio del comercio internacional y para aplicarlas en cualquier modo de transporte.
¿Y para qué sirven los Incoterms?
Estas cláusulas o disposiciones sirven para determinar cuando termina la responsabilidad del vendedor-exportador y cuando empieza la del comprador-importador en un contrato de compraventa internacional en cuanto a los siguientes aspectos:
- Entrega de la mercancía.
- Distribución de los gastos.
- Transferencia de riesgos.
- Tramitación de la documentación.
Los primeros Incoterms surgieron en 1939 y se han ido adaptando a los tiempos a lo largo de la historia teniendo lugar la última modificación en 2010 y entró en vigor el 1 de enero del 2011.
La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011), sin que ello signifique que los anteriores hayan dejado de poder usarse. De ahí, la necesidad de señalar el Incoterm y el año de la versión.