Saltar la navegación

10.7.- Los nuevos Incoterms Polivalentes: DAP y DAT.

Aparece un paquete embalado.

En la revisión de 2010 de los Incoterms, la Cámara de Comercio Internacional, añade dos nuevos, el DAP y el DAT, los dos son polivalentes, es decir se emplearan para transportes con unidades de carga polivalentes, incluido el contenedor.

El DAP cuyo nombre, formado por el acrónimo de Delivered At Place, que significan Entregado en lugar, combina los anteriores DAF y DDU, al determinar el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía.

Este nuevo Incoterms, DAP, se caracteriza por su flexibilidad, es válido para todo tipo de transporte siempre y cuando no sea general o a granel.

En cuanto a las obligaciones para el exportador son muy parecidas a las que le imprime el DDP, la principal diferencia es que con el DAP, los trámites aduaneros de importación, los paga el importador, mientras que con el DDP (entregada derechos pagados) los pagaba el exportador, y por otro lado, tanto el transporte en el interior del país de destino, como los costes de manipulación en la terminal de destino, lo pagará uno u otro dependiendo del lugar.

En cuanto al DAT, la otra novedad de los Incoterms del 2010, cuyo nombre es otro acrónimo de Delivered At Terminal y significa, Entrega en Terminal, lo que trata es de otorgar más flexibilidad a las operaciones logísticas.

En este caso, los costes de manipulación en la terminal de destino correrán siempre a cuenta del exportador, quedando el resto de las actividades pendientes hasta la entrega de la mercancía en el lugar de destino a cuenta del importador, es decir con un DAT, los gastos aduaneros de importación, el transporte interior en el país de destino y por supuesto la recepción y la descarga serán a cargo del que compra, del importador.

Incoterms 2010: DAP y DAT.
Situaciones durante la transacción de la mercancía Modalidad de transporte polivalente
Incoterms DDP Incoterms DAT
Mercancía preparada para exportar. EXPORTADOR EXPORTADOR
Carga en el almacén del que exporta. EXPORTADOR EXPORTADOR
Transporte interior en origen. EXPORTADOR EXPORTADOR
Trámites aduaneros de exportación. EXPORTADOR EXPORTADOR
Transporte principal. EXPORTADOR EXPORTADOR
Seguro de mercancía. EXPORTADOR EXPORTADOR
Coste de manipulación en terminal de destino Dependiendo del lugar Exportador o Importador EXPORTADOR
Trámites aduaneros de importación. IMPORTADOR IMPORTADOR
Transporte interior en destino. Dependiendo del lugar Exportador o Importador IMPORTADOR
Entrega de la mercancía al importador-comprador. IMPORTADOR IMPORTADOR

Autoevaluación

Pregunta

Un empresario cordobés exporta aceite a una empresa de cosméticos japonesa acogiéndose a una cláusula DAT. A la llegada al puerto japonés de destino, la mercancía es descargada del buque por una agencia que la deja en el muelle hasta ser recogida para iniciar el transporte hasta la fábrica de cosméticos. El empresario japonés deberá de encargarse de ese transporte hasta la fábrica y de pagar a la agencia que descargó la mercancía del buque y la dejó en el muelle.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación