11.- El Arbitraje Internacional.
Caso práctico
Los directivos de Eurasia, S.A. han estudiado ya muchas cosas a tener en cuenta a la hora de elaborar su contrato de compraventa internacional, ahora tienen que abordar el tema del arbitraje.
Alberto Pérez, forma parte del equipo humano de Eurasia S.A. y acaba de hacer un Master en Arbitraje Internacional.
-Hola Juan estoy a punto de terminar de preparar los contratos de los egipcios y de los suizos -explica Alberto a Juan-, lo único que me falta es recoger el tema del arbitraje, decidir que aspectos someteremos en caso de conflicto a laudo arbitral, ¿quería consultarte sobre este tema?
-¿Puedes pasarte esta tarde por aquí y lo resolvemos -responde Juan-? estoy preparando una posible compraventa con una empresa de Venezuela y estoy ahora mismo concentrado en la preparación de la negociación que es mañana.
-Perfecto esta tarde me lo vemos.
La Corte Internacional de Arbitraje es uno de los instrumentos que se crean para facilitar uno de los objetivos de la Cámara Internacional de Comercio, la resolución de controversias.
Vamos a conocerla un poquito más.
La Corte Internacional de Arbitraje es parte de la Cámara de Comercio Internacional, se compone por miembros de más de 80 países de todos los continentes constituyendo una institución con representatividad mundial.
¿Cuáles son sus funciones?
Asegurar que se aplican las Reglas de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, supervisar el proceso de arbitraje, designar los árbitros, decidir sobre el número de árbitros, determinar el lugar y la duración del arbitraje, analizar los laudos arbitrales, y, entre otras cosas, disponer los costos y honorarios de los árbitros.
Pero después de saber cómo surge el arbitraje internacional, cual es la institución que lo rige y cómo lo hace, hemos de ver en qué consiste un arbitraje.
Un arbitraje es un proceso que se establece con el fin de resolver extrajudicialmente un conflicto surgido entre dos o más partes.
¿Cómo se resuelve este conflicto?
Con la intervención de un tercero, árbitro o tribunal arbitral, acordado por las partes, para que determine una solución. A esta solución se le llama Laudo Arbitral y tiene valor de sentencia judicial.
Un arbitraje se estructura de forma muy similar a un litigio y el papel de árbitro es también similar al del juez, pero la gran diferencia es que la resolución que finaliza con el conflicto, no surge de la jurisdicción Estatal sino de particulares libremente elegidos por las partes protagonistas del conflicto.
El arbitraje se emplea básicamente para resolver conflictos sin tener que acudir a la justicia, resolviéndolos de una forma más rápida y por libre determinación, pues son las partes integrantes del contrato las que fijan en sus cláusulas que cuestiones someterán al arbitraje.
Para saber más
En este enlace encontrarás el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y podrás conocer más a fondo el arbitraje internacional.
Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.