Saltar la navegación

7.- Unificación del derecho.

Caso práctico

Pedro Domínguez,  frente al ordenador.

Pedro se interesó por las conferencias a las que asistió Ana.

-Ana, de qué más trató las conferencias de la semana pasada, ¿estuvieron bien?

-Si estuvieron muy bien, trataron sobre la unificación del derecho y lo importante que es para las relaciones comerciales internacionales.

-Te estoy enviando un correo con el programa de otras que también parecen interesantes, creo que alguién del departamento de Comercio Exterior debería asistir -explicaba Pedro-, precisamente vuelven a hablar, entre otras cosas, de esto, de la unificación del derecho.

Antes de comenzar a desarrollar este apartado de la unidad, sería conveniente que te planteases una cuestión,

¿Por qué es tan importante unificar el derecho?

En esta unidad estamos tratando las diferentes formas que los organismos internacionales emplean en su empeño por armonizar y en definitiva unificar el derecho internacional. Esta necesidad surge a raíz de observar que las diferencias en las normas o usos y costumbres impedían o dificultaban el tránsito comercial.

Los romanos ya la detectaron e iniciaron la unificación del derecho, en la edad media se continúo con este esfuerzo como hemos visto con la Lex Mercatoria, y en la actualidad, aún seguimos con la armonización.

Reflexiona

¿Por que crees que es tan importante unificar el derecho internacional?

Aparecen siluetas humanas subiendo una escalera.

En la actualidad existen varios órganos encargados de unificar el derecho, ahora te los voy a presentar y vamos a ver cómo lo hacen.

Estos órganos son:

El Consejo de Europa, que entre otras, una de sus misiones es promover la estabilidad democrática en Europa apoyando reformas legislativas, constitucionales y políticas.

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, cuya misión es promover la unificación paulatina de las normas de Derecho internacional privado sirviéndose para ello de las negociaciones, los tratados multilaterales y los convenios.

El Instituto Internacional para la Unificación de Derecho Privado, UNIDROIT, cuya función es buscar la forma de armonizar y coordinar el derecho privado de los Estados y para ello, elabora leyes modelo y a veces convenios.

La Comisión Internacional del Estado Civil, CIEC, que también entre sus misiones tiene la de contribuir a la armonización y la unificación, en este caso, del estado civil y del Derecho de familia para lo que establece convenios internacionales.

Y Las Naciones Unidas, concretamente, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, CNUDCI, que por orden de la Asamblea General, ya hemos visto que tiene como misión fomentar la armonización y unificación del Derecho mercantil internacional para lo que elabora convenios Internacionales, leyes modelo y leyes uniformes.

Autoevaluación

Pregunta

La Comisión Internacional del Estado Civil es la que establece los principios UNIDROIT.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación