2.9.1.- Infraestructura II: red viaria europea.
Ahora vamos a conocer dentro de Europa cómo está la red viaria, ¿te parece bien?
En países como España o Alemania, la numeración europea se realiza junto a la nacional como por ejemplo: A-7 E-15. En otros países como Suecia algunas carreteras llevan sólo la numeración europea.
El sistema de numeración viene definido por la UNECE desde 1975 reformado en 1992 y es el siguiente: Las carreteras llamadas clase A tienen dos dígitos, y son los principales ejes de comunicación de la red. Las carreteras llamadas clase B tienen tres dígitos, se trata de ramales secundarios y ejes que enlazan carreteras de clase A.
- Carreteras de clase A: se dividen según el recorrido que realizan en:
- Las carreteras que realizan un recorrido de Norte a Sur tienen un número de dos dígitos impar (de 01 a 99), que se incrementa de oeste a este. Las carreteras de referencia acaban siempre en 5, colocándose las intermedias entre ellas en función de su ubicación.
- Las carreteras que realizan un recorrido de Este a Oeste tienen un número de dos dígitos par (de 04 a 98), que se incrementa de norte a sur. Las carreteras de referencia acaban siempre en 0, colocándose las intermedias entre ellas en función de su ubicación.
- Las carreteras con recorrido Norte-Sur localizadas al este de la carretera E-99 emplean tres dígitos (de 101 a 129). Estas carreteras son todas de referencia, incluyendo las que no tienen número finalizado en 5, y no existen carreteras intermedias entre ellas.
- Carreteras de clase B: tienen tres dígitos.El primer dígito es el número de la carretera de referencia más cercana hacia el norte, el segundo dígito es el número de carretera de referencia más cercana hacia el oeste, y el tercer dígito indica el orden que ocupa. Estas, si están localizadas al este de la carretera de referencia E-101 utilizan el 0 como primer dígito, abarcando del 001 al 099.

Existen una serie de Excepciones:
Las carreteras clase A llamadas E-47 y E-55, mantienen la antigua denominación, es decir la que tenían antes de la reforma de 1992, por tanto siguen llamándose E-6 y E-4 respectivamente en Suecia y Noruega.
Otras excepciones son:
- La E-67 que va desde Estonia a Polonia, mal llamada E-75 y E-77.
- La E-63 en Finlandia, mal llamada E-75.
- La E-08 en Finlandia, mal llamada E-12.
- La E-82 en España y Portugal, mal llamada E-80.