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3.5.- Aspectos técnicos: características y limitaciones.

Un muñeco de juguete, un clip de famobil, con una cinta métrica.

Bueno, ya tenemos datos suficientes para trabajar, pero nos tendremos que preguntar si tenemos alguna limitación para realizar el transporte correctamente.

Las principales limitaciones al transporte por ferrocarril internacional son:

  • Ancho de vía: El ancho español (entre otros) es de 1,676 metros frente el europeo (UIC) que es de 1,435 metros.
  • Gálibo ferroviario: es la limitación dada por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) para las dimensiones máximas de la carga o para el tipo de vagón que circula por las vías. La anchura y altura de los vehículos debe estar contenida en los límites precisos para que ninguna de sus partes toque en los túneles o puentes por donde deba circular. A este perfil transversal con cierta holgura se le llama gálibo. El gálibo del cargamento se fija en una U invertida de varilla de hierro que se coloca en las estaciones y con la que se comprueba que las cargas de los vagones no excedan de lo permitido. En un mismo ancho de vía es conveniente que el gálibo sea el mismo para realizar cambios con facilidad.
  • Capacidad de carga del vagón: depende de las líneas por las que circule y de la velocidad de transporte.
  • Dimensiones internas: es esencial conocer las dimensiones exactas de los vagones cerrados, como la longitud, anchura, altura, dimensiones útiles y dimensiones de las puertas.
  • Longitud total del tren: es la carga máxima de arrastre del tren incluyendo la máquina. Existen las limitaciones físicas de los cambios de agujas. Dichas limitaciones son:
    • España: 500 m.
    • Europa: 900 m.
    • EEUU: 1500 m.

Autoevaluación

Pregunta

¿Para qué se utiliza el gálibo?

Respuestas

Para calcular el peso de la carga.

Para comprobar que las cargas de los vagones no exceda de lo permitido.

Para ver cuanta carga hay.

Para carga y peso del vagón.

Retroalimentación