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2.9.- Infraestructura (I): red viaria española.

Foto de varias  carreteras.

Es muy interesante que conozcas más a fondo la red española de carreteras, así que vamos a explicarte algunas cosas muy interesantes.

Para que un camino forme parte de la red viaria española tiene que cumplirse:

  • Que sea de servicio público y que su uso sea permanente.
  • Que su anchura sea como mínimo de tres metros.

Se distinguen tres tipos de vías públicas:

  • Carreteras interurbanas:
    • Autopistas: carretera construida para la circulación exclusiva de vehículos automóviles, que no tengan acceso a propiedades colindantes, que no tengan ningún cruce al mismo nivel y que consten de diferentes calzadas para cada uno de los sentidos de la circulación, separadas éstas por una franja de terreno llamada mediana.
    • Autovías: son carreteras que no poseen los requisitos de las autopistas, pero que tienen doble calzada una para cada sentido de la circulación, también separadas y con limitación de accesos.
    • Carreteras convencionales: el resto de carreteras que no reúnen las características de las vías anteriores.
  • Vías Urbanas o Calles.
  • Caminos de servicio, agrícolas o comerciales.

La nomenclatura de las carreteras nacionales de España se encuentra normalizada de acuerdo a las reglas establecidas en el cuarto Plan General de Carreteras de 1939-41:

El código de colores normalizado de las carreteras secundarias es el siguiente:

  • Carreteras de primer nivel: de color naranja, con la letra o letras que identifican a que comunidad autónoma pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o 3 dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal. Son las carreteras más importantes de la comunidad autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. El identificador sería: Rectángulo de color naranja en el que está escrito la letra  M, un guión y el número y 505.

    Por ejemplo, la M-505 es una carretera autonómica española que une Madrid ciudad con Ávila. ..

  • Carreteras de segundo nivel: de color verde o marrón, pueden llevar la letra o letras que identifican a qué comunidad autónoma pertenecen o a la provincia que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal. El identificador sería: Rectángulo de color verde en el que está escrito las letra s EX, un guión y el número y 206.

    Por ejemplo, la carretera EX - 206 pertenece a la red de carreteras de la Junta de Extremadura. Su nombre está formado por las iniciales EX, que indica que es una carretera autonómica de la Comunidad Extremeña, y el 206 es el número que recibe según el orden de nomenclaturas de las carreteras de la Comunidad Extremeña, en este caso de Cáceres a Villanueva de la Serena.

  • Carreteras de tercer nivel: de color amarillo, pueden llevar la letra o letras que identifican a la comunidad autónoma, a la provincia, al municipio o a la corporación local a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal. El identificador sería: Rectángulo de color amarillo en el que está escrito las letras EX, un guión y el número y 345.

    Por ejemplo, la EX - 345 es una carretera nacional española que une Don Benito con Higuera de la Serena.

Autoevaluación

Relaciona cada tipo de carretera con el color correspondiente, escribiendo el número en el hueco correspondiente:
Ejercicio de relacionar
Tipos de carreteras. Relación Color que lleva.
Carreteras de primer nivel . 1. Amarillo.
Carreteras de segundo nivel. 2. Naranja.
Carreteras de tercer nivel. 3. Verde ó marrón.

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