4.3.- Método Pert (I).
Este método traslada las rutas y actividades a un conjunto de grafos:
- Cada actividad se representa por una flecha.
- Cada suceso o situación se representará por un círculo, elipse, o cuadrado, en cuyo interior se consignará un número.
- En consecuencia cada actividad estará limitada por 2 números, de los cuales el 2º siempre será mayor que el 1º. Entre dos sucesos o nudos solo puede haber una actividad.
- A veces es necesaria la utilización de actividades ficticias. Estas actividades tienen un consumo en tiempo y recursos cero, sólo se representan en el grafo pero realmente no existen, no representan ni exigen ningún trabajo ni tarea, se trata de una herramienta para poder representar las relaciones de las actividades del proyecto.
- Todo nudo describe la relación completa entre las actividades que en él terminan, y las que parten de él.
El PERT supone que la duración de cada actividad es una variable aleatoria. Para cada actividad, se requiere estimar los siguientes tiempos:
- a es el tiempo optimista. Duración de la actividad bajo las condiciones más favorables.
- b es el tiempo pesimista. Duración de la actividad bajo las condiciones más desfavorables.
- m es el tiempo normal. El valor más probable de la duración de la actividad.
El tiempo más probable es el tiempo requerido para completar la actividad bajo condiciones normales. Los tiempos optimistas y pesimistas proporcionan una medida de la incertidumbre inherente en la actividad, incluyendo desperfectos en los vehículos, disponibilidad de mano de obra, retraso en los materiales y otros factores.
Con estos tiempos estimados calculamos la duración de la actividad. Para una actividad Z su duración vendrá definida por la siguiente expresión:
El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.
En el siguiente apartado del tema podrás conocer los pasos para desarrollar este método PERT.