9.- Programación de los servicios de transporte de viajeros con criterios de eficacia y calidad.
Caso práctico

Los gerentes de L&T se han volcado con la programación de los servicios y hacen bien, es una empresa de cierta envergadura y hay muchos cabos que conviene asegurar que están atados en todo momento.
—Jaime quiero que por favor me pases las rutas que hacen todos los vehículos y los horarios de los conductores y conductoras.
—De acuerdo esta misma mañana te lo envío por correo —responde Jaime a Fernando.
Fernando está tratando de ajustar los recorridos de las rutas y está tratando de programar los servicios para reducir los retornos en vacío y los tiempos muertos de algunos vehículos y conductores y conductoras.
Si quieres programar los servicios de transporte de viajeros de tu empresa atendiendo a criterios de eficiencia y calidad deberás idear las acciones y actividades o tareas necesarias para realizarlos de forma que el conjunto de sus propiedades o características los hagan destacar con respecto a los demás y habrás de hacerlo empleando los mejores medios posibles.
¿Qué se consigue con una programación eficiente?
- Minimizar el tiempo empleado en los desplazamientos.
- Minimizar los desplazamientos vacíos.
- Cumplir con los descansos obligatorios de los conductores.
- Cumplir con los horarios establecidos en los servicios.
- Coordinar los horarios de los conductores/as.
¿Quién se encarga de realizar la planificación de las rutas en una empresa de transporte de viajeros? El jefe o jefa de tráfico.
Con el fin de rentabilizar al máximo la inversión efectuada en medios de transporte y recursos humanos y mejorar los resultados económicos de la empresa de transporte hay que intentar eliminar los tiempos muertos de la flota de vehículos y para ello es imprescindible realizar una adecuada programación de los servicios a realizar atendiendo a unos objetivos.
Los objetivos de una programación del servicio son:
- Minimizar el uso de la flota: se pretende realizar el recorrido por la ruta más ventajosa, sin sobrecarga de costes y sin dejar de ser eficaz a la hora de cumplir con los tiempos establecidos por los servicios previstos y ofreciendo calidad en su prestación.
- Minimizar los costes de transporte, incluyendo personal y flota, dando el mejor servicio al máximo número posible de viajeros.
- Reducir distancias y tiempos de recorrido.
- Rentabilizar al máximo los servicios.
En resumen, la finalidad fundamental de la programación del servicio es ofrecer el servicio que nuestros clientes demandan, dentro de márgenes de rentabilidad económica y aumento de productividad, satisfaciendo sus necesidades de transporte al menor coste posible en una posición de competitividad frente a otros operadores y logrando mejoras en cuanto a:
- Estándares de calidad.
- Garantías de cumplimiento legal.
- Mejoras sociales para los trabajadores.
- Ayuda en la toma de decisiones.