Saltar la navegación

Elaboración de planes de transporte y programación del los servicios de transporte de viajeros.

Caso práctico

Aparece un hombre de avanzada edad con barba y pelo cano con gafas y vestido de manera informal con camiseta negra.

Fernando y María han cumplido ya un año como gerentes de L&T.

Están contentos con los resultados, pero su padre, Don José, hombre de negocios con gran experiencia en el sector y muy exigente, les ha manifestado que está muy orgulloso de ellos y que se siente enormemente satisfecho de poder comprobar que su empresa va a seguir adelante, pero que al fusionar la original suya de mercancías con la de viajeros de Fernando, esperaba que los resultados obtenidos fueran mayores de lo que han sido, su opinión es que debería de obtenerse más rentabilidad al negocio, dada la envergadura que ahora representa la inversión.

Fernando y María, en el fondo piensan lo mismo y comentan:

Fernando, en realidad papá tiene razón —comenta María—, aquí hay algo que se nos está escapando, decidimos y trabajamos demasiado sobre la marcha, a veces, se nos escapan oportunidades y otras veces, llegamos tarde a ellas, creo que si hiciéramos un Plan de Transporte y programáramos nuestros servicios obtendríamos mejores resultados.

—Pues sí, la verdad es que en ocasiones hacemos trayectos en vacío que podríamos ahorrarnos y otras veces no atendemos a demandas que si hubiésemos planificado con tiempo, las podríamos haber cubierto.

María y Fernando, están en lo cierto, una planificación y programación del servicio de transporte conduce a un mayor logro de los objetivos y a una mejora en la rentabilidad. Para llevar a cabo la planificación y programación de los servicios que presta la empresa, María y Fernando tendrán que empezar por conocer en profundidad el marco normativo existente para establecer un plan de transporte. Sin duda, una vez conocido el ámbito legal en el que se moverán, tendrán que conocer el territorio por donde lo harán, es decir la geografía viaria.

Además de esto, es importante que consigan hacerse con alguna de las aplicaciones que hay en mercado para la gestión de tareas y proyectos en la planificación y programación de los servicios de transporte, pues ofrecen muchas posibilidades de control que ayudan tanto a la gestión como a la planificación.

A María le inquieta el tema de la normativa en cuanto a tráfico y circulación tanto a nivel nacional como local, sus vehículos tienen amplios recorridos y es importante tener conocimiento de ella en profundidad.

Por otro lado, Fernando piensa en que tiene que encontrar algún método que le ayude a organizar el cuadrante de los conductores y conductoras con los servicios, teniendo en cuenta todas las variables que pueden intervenir en un momento dado, es consciente del tiempo excesivo que pasa con este para los resultados que obtiene, tiene la impresión de que en cierta medida la flota de vehículos no está del todo explotada.

Jaime, hombre de confianza de Fernando le hace una proposición:

Fernando, estoy pensando en que se están edificando varias zonas residenciales a las afueras de Sevilla y que pronto surgirán necesidades de transporte escolar, además, está previsto la apertura de dos nuevos colegios, este tipo de transporte puede ser una nueva posibilidad de negocio deberíamos de ir estudiándolo.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.