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1.2.- Enfoques sobre calidad.

Mujer joven atiende al teléfono detrás de un mostrador que pone 'Atención al cliente'.

La calidad, como habrás comprobado, no es fácil definirla porque el enfoque que se da sobre la misma puede ser diferente para cada empresa.

Veamos las diferentes formas de enfocarla:

  1. Calidad como conformidad. La calidad se centra fundamentalmente en la fabricación del producto y, en general, en los aspectos internos de la empresa. El objetivo es eliminar las desviaciones respecto al diseño del producto. Como ventaja cabe destacar su fácil medición, aunque su falta de orientación al cliente es su principal debilidad.
  2. Calidad como excelencia. La calidad es entendida como algo absoluto. Es decir, como “lo mejor”. La fortaleza de este enfoque radica en considerar a la calidad como una filosofía que debe impregnar a toda la empresa, aunque en la dificultad de medición manifiesta su principal punto débil.
  3. Calidad como valor. Concibiéndose a la calidad como “lo mejor”, se relaciona a ésta con el precio. El mayor valor representa la mejor combinación de calidad y precio. Su principal ventaja reside en tener en cuenta diferentes atributos del producto o servicio. La dificultad de delimitar los conceptos de calidad y valor su principal inconveniente.
  4. Calidad centrada en el cliente o usuario. Se considera el enfoque más actual de gestión de la calidad, debiendo responder los diferentes atributos de los productos o servicios a las expectativas de los clientes-usuarios. Su principal virtud reside en que sitúa al cliente como eje central de la gestión de la calidad, siendo sensible a los cambios y abarcando un ámbito de actuación que excede a cualquiera de los tres planteamientos anteriores. Su posible inconveniente estriba en considerar a la calidad como algo subjetivo y por tanto difícil de medir.

¿A qué conclusión llegas en todos los enfoques? Que la calidad ha de estar presente en todas las fases del producto o prestación del servicio, desde el diseño hasta la comercialización en el mercado.

En este contexto, deberán investigarse las necesidades de los clientes (enfoque basado en el cliente), trasladar estas especificaciones al producto o servicio (enfoque de conformidad), ofertar el producto o servicio al mercado a un precio similar al valor que aporta al cliente (enfoque basado en el valor) y siempre bajo la óptica de ofrecer el mejor producto o servicio posible (enfoque de excelencia).

Para saber más

En el siguiente enlace podrás analizar los diferentes enfoques de calidad, que llevan a la calidad total.

Enfoques de calidad.

Autoevaluación

Relaciona los conceptos de calidad con los diferentes enfoques, escribiendo el número asociado al enfoque en el hueco correspondiente.
Ejercicio de relacionar
Calidad Relación Enfoque
Los atributos de los servicios deben coincidir con las expectativas de los clientes. 1. Calidad como valor.
La calidad consiste en eliminar las desviaciones respecto al diseño del producto. 2. Calidad centrada en el cliente.
Hay que buscar la mejor relación calidad-precio. 3. Calidad como conformidad.
La calidad se identifica en toda la empresa. 4. Calidad como excelencia.

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