3.9.- Medidas de dispersión.
La varianza (S2) nos permite identificar la diferencia media que hay entre cada uno de los valores respecto a su punto central (X). Esta diferencia media es calculada, elevando cada una de las diferencias al cuadrado (con el fin de eliminar los signos negativos), y calculando su media aritmética; es decir, sumando todos los cuadrados de las diferencias de cada valor respecto a la media y dividiendo este resultado por el número de observaciones que se tengan.
Donde representa la media de todos los valores y N representa el número de observaciones o el tamaño de la muestra.
Recomendación
Con frecuencia no es un número entero, entonces las desviaciones suelen ser números decimales. Las operaciones de elevar al cuadrado cada una de las desviaciones y multiplicarlas por las frecuencias respectivas pueden resultar sumamente laboriosas, por ello se suele usar otra fórmula en la que se evitan estos cálculos.
La desviación estándar o típica (S) se obtiene de la raíz cuadrada positiva de la varianza. Esta medida nos permite determinar el promedio aritmético de fluctuación de los datos respecto a su punto central o media. La desviación estándar nos da como resultado un valor numérico que representa la media de diferencia que hay entre los datos y la media. De su cálculo resulta por tanto un número más manejable, siendo este un parámetro más usado que la varianza.