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3.2.- Obtención de información primaria: las encuestas.

Mujer joven con pelo recogido atiende a una mujer vista de espaldas detrás de un mostrador.

En esta unidad nos centraremos en las encuestas, como técnica de recogida de información primaria, por constituir la forma más directa y sencilla de obtener datos de los clientes u otra población objeto de estudio.

Entonces, ¿cómo serán esas encuestas?

Normalmente, las empresas utilizan las encuestas personales, aunque hoy día está cobrando más peso las encuestas online o por Internet. Las razones son sencillas, con las encuestas online ganamos tiempo ya que son más rápidas de elaborar por la población, y el proceso de registro de datos está automatizado, pudiendo transformar los datos en información sin necesidad de llevar a cabo la tabulación. Otro tipo de encuestas son las postales y las telefónicas. Todas ellas tienen en común que se instrumentan en un documento denominado cuestionario.

Dentro de las encuestas online se distinguen dos tipos: la activa, similar a la encuesta postal, en la que se utiliza el correo electrónico en lugar del correo postal. En este caso es muy importante saber seleccionar a los componentes de la muestra. Y la pasiva, en la que a través de la página web de la empresa se puede contestar a un cuestionario. En este caso serían los propios entrevistados los que tienen que mostrar su voluntad para responder a las preguntas.

Las encuestas presentan numerosas ventajas: homogeneidad de la información al hacer las mismas preguntas a los entrevistados, facilidad de obtención de la información (incluso con la autorespuesta), rapidez en la tabulación (en algunos casos automática, como en Internet) y, por último, posibilita analizar un número muy amplio de individuos.

Para saber más

En algunos establecimientos comerciales, en la calle, por teléfono, por correo, incluso por Internet posiblemente hayas participado voluntariamente en una encuesta. Recuerda que para muchas empresas son la única fuente de obtención de información. En el siguiente enlace encontrarás ejemplos de encuestas online cuyos objetivos con diferentes según el caso.

Ejemplos de encuestas online.

En Internet encontrarás diversas formas de elaborar una encuesta online y el posterior análisis de resultados. Uno de ellos lo encontrarás en el siguiente enlace:

Cuestionario online.

Autoevaluación

Relaciona el tipo de investigación con la técnica más adecuada para recoger información, escribiendo el número asociado a la técnica en el hueco correspondiente.
Ejercicio de relacionar
Tipo de investigación Relación Técnica
Para realizar un pretest publicitario. 1. Encuesta personal.
Recoger información sobre gran variedad de temas no necesariamente relacionados. 2. Experimentación.
Medir la satisfacción con el servicio postventa. 3. Encuesta ómnibus.
Recoger información sobre consumo de alimentos durante un mes y a una muestra permanente. 4. Paneles.

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