Saltar la navegación

4.1.- Legislación medioambiental.

Dos libros de pastas duras y un martillo encima.

Ya eres consciente de la importancia de una adecuada gestión medioambiental, en muchas ocasiones unida como ya has visto, a la gestión de la calidad.

Además de su importancia en términos de mercado y de costes, una correcta gestión medioambiental también está condicionada por el cumplimiento de las leyes que las regulan. De hecho a nivel normativo la Unión Europea regula ampliamente el impacto medioambiental de la actividad del transporte: emisión de gases, gasto energético, gestión de los residuos, etc.

El sistema de gestión medioambiental incluye el cumplimiento de normas ambientales, implementación de procedimientos de gestión ambiental y registro de los residuos generados.

Algunas de las normas asociadas a la gestión medioambiental son:

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Verificación voluntaria Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) según ISO 14064.
  • Sistema de gestión energética UNE-EN 16001.

Pero ni mucho menos son las únicas. Además de las normas anteriores y otras genéricas, cada medio de transporte está regulado por un conjunto de disposiciones, directivas y normas de diferente rango que afectan a cada medio de transporte o a cada aspecto concreto de la gestión medioambiental.

Por ejemplo, el transporte fluvial o por ferrocarril son transportes menos contaminantes que el transporte aéreo o por carretera. Además el transporte marítimo puede tener consecuencias en la contaminación de aguas, mientras que el transporte por carretera puede estar relacionado con la contaminación acústica o con la emisión de gases de efecto invernadero.

Además la legislación medioambiental no es de rango europeo exclusivamente (aunque si en gran medida). También existen normas de rango estatal y autonómico.

Algunas de estas normas nacionales sobre contaminación atmosférica son:

  • Ley 38/72, que establece que los titulares de los focos emisores de contaminantes a la atmósfera, y especialmente los generadores de calor y vehículos de motor, están obligados a respetar los niveles de emisión que el Gobierno establezca previamente con carácter general.
  • Decreto 833/75 por el que se establecen los límites de emisión de los contaminantes.
  • Real Decreto 1613/85 en el que se definen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a la contaminación producida por el dióxido de azufre y las partículas (esta norma modifica parcialmente el Decreto 833/75).
  • Real Decreto 717/87 en el que se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a la contaminación producida por el dióxido.

Para saber más

La normativa que afecta a la gestión medioambiental es muy amplia, y la mayoría de las normas son de rango europeo. Para conocerlas, te recomiendo que visites el siguiente enlace:

Legislación Medioambiental.