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3.3.- El cuestionario: diseño.

Conocemos las diferentes formas de realizar las encuestas para obtener información primaria pero, ¿en qué documento se instrumentaliza? En el cuestionario.
El cuestionario es el conjunto de preguntas relacionadas con el objetivo de la investigación que se desea realizar. Es utilizado principalmente en las encuestas, aunque también otras técnicas se basan en el cuestionario, como puede ser la observación.
Hoja con números y cuadros rellenos con un lápiz encima.

Las principales funciones del cuestionario son:

  • Estructurar la encuesta, estableciendo un orden.
  • Homogeneizar las cuestiones, para darle coherencia y sentido a la encuesta. Todos los encuestados deben responder a las mismas preguntas.
  • Contribuir a que las personas proporcionen la información necesaria.
  • Facilitar la tarea de registro y entrada de información, especialmente con la aplicación de nuevas tecnologías a las encuestas.

Una vez que hemos recogido la mayor información posible en torno al tema a investigar, comienza la labor propiamente de diseño del cuestionario. En ese momento la lógica y la experiencia determinarán en gran medida los resultados a obtener. Es un proceso que encierra mucha dificultad, por tanto con la experiencia se irá ganando también en efectividad.

El diseño del cuestionario dependerá fundamentalmente de los objetivos de información establecidos, y de la técnica preestablecida para la recogida de información. Es decir, en función de si el estudio se plantea mediante encuestas personales, telefónicas o postales, puede cambiar el formato y contenido del cuestionario. Por ejemplo, en una encuesta telefónica no se podrán plantear preguntas que incorporen materiales auxiliares, en una encuesta postal tendremos dificultades para introducir preguntas espontáneas. Dependerá su diseño también de las personas a las que van dirigido. Es necesario conocer antes el tipo de personas a las que va dirigido para saber qué lenguaje utilizar: básico, complejo, técnico, etc.

También es necesario a la hora de realizar el diseño, tener en cuenta el tipo de tratamiento estadístico que posteriormente se va a dar a los datos recogidos.

En cualquier caso el cuestionario:

  1. Debe contemplar un lenguaje adaptado al colectivo al que se dirige.
  2. No debe incluir preguntas innecesarias ni preguntas difíciles de responder para el entrevistado.
  3. Debe ser fácilmente rellenable, con suficientes instrucciones, tanto para el entrevistado como para el entrevistador, y saltos claros.
  4. El orden y redacción de las preguntas debe ser cuidado: no debe condicionar las respuestas. Además, las preguntas deben seguir un orden lógico.
  5. Es necesario fijar de antemano, aunque posteriormente pueda corregirse en alguna medida, el tiempo máximo que pensamos ocupará el tema que nos trata y las personas a las que va dirigido.

Reflexiona

En un cuestionario sobre el consumo de aceite de oliva en los hogares españoles se formula la pregunta: "¿cuántos litros de aceite de oliva consume al año?" ¿Está bien formulada esta pregunta?

Para saber más

En el siguiente vídeo podrás  donde se explica con detalle cómo diseñar un cuestionario.