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El control de calidad y medioambiente del servicio de transporte.

Caso práctico

Hombre de mediana edad con pelo canoso, gafas y camiseta negra.

Desde que L&T se constituyó como nueva empresa ofreciendo servicios de transporte de mercancías, viajeros y operaciones logísticas, una de sus metas ha sido la calidad de los servicios.

Don José ha inculcado a sus hijos que la empresa sitúe su visión de futuro en alcanzar una posición de liderazgo como empresa de transporte y operador logístico, potenciando su presencia en la comunidad andaluza y en general en España y a nivel internacional, constituyéndose como una organización que incorpora los valores de una gran empresa moderna que gestiona sus recursos con eficacia y eficiencia. Esta política fue la que el siempre mantuvo Don José en Transportes Giralda, con gran éxito.

El objetivo de L&T es la satisfacción de sus clientes, lo que implica:

  • mantener en óptimas condiciones la flota de vehículos,
  • prestar el servicio a plena satisfacción para sus clientes, así como para el personal que trabaja en la empresa,
  • asegurando la estabilidad financiera y patrimonial e
  • incorporando aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a la prestación de un mejor servicio.
Mujer de mediana edad con pelo rizado y castaño, viste con camisa gris.

María es consciente que el éxito de su misión requiere de la participación de todo el personal de la empresa, al que se le facilitará los medios necesarios para que pueda realizar su trabajo de acuerdo con los siguientes principios o valores que han de orientar todas las acciones hacia la consecución de la calidad y la mejora continua:

  1. Diseñar las bases de una cultura organizativa orientada a los procesos en la cual todos los esfuerzos han de ir dirigidos a la satisfacción de los clientes, tanto los clientes externos (usuarios del servicio) como internos (personal de la empresa).
  2. Asumir una política de dirección apoyada en la comunicación que genere entre el personal de la empresa entusiasmo y transparencia en todo momento.
  3. Implantar una dinámica de mejora continua en el desarrollo de las funciones y actividades, orientada a la consecución de la excelencia.

En definitiva, en L&T se está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer servicios de calidad a sus clientes.

Prueba de ello es la reciente investigación de mercados que han iniciado para conocer la opinión sobre calidad entre sus usuarios.

Habían pensado contratar los servicios de una consultoría en investigación comercial, pero debido al elevado coste presupuestado, se han animado a realizarla ellos mismos. Cuentan con personal suficientemente motivado y entusiasmado para llevar a cabo dicha investigación.

Se reúnen todos para decidir el tipo de investigación, la cual marcará las fuentes de información que van a requerir y el diseño de los instrumentos para recopilar dicha información.

Mujer de mediana edad morena y con gafas sentada escribiendo en una agenda sobre una mesa.

Julia se encargará de coordinar todo el proceso, como responsable de comercialización de la empresa. Además aprovechando que es una empresa comprometida con la calidad, van a diseñar un sistema de gestión medioambiental, del cual se encargará Carlos. Es muy sencillo, sólo tienen que plasmar en documentos cuáles son sus políticas de compromiso con el medio ambiente, cómo gestionan sus residuos, etc.

Con el tiempo quieren obtener la certificación reconocida por AENOR, en concreto la norma referida ISO 9001 referida a gestión de calidad, y la norma ISO 14001 referida a sistemas de gestión medioambiental.

Saben que poseer dicha certificación será un factor diferenciador en el mercado y que lo valorarán muchos sus clientes.
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