Un formato es una hoja de papel con un tamaño estandarizado y definido en la que se representa un dibujo o plano. Su tamaño está normalizado en la norma UNE 1026-2 83, equivalente a la ISO 5457. Las dimensiones de los planos obedecen según la norma a una serie de reglas:
- Un formato cualquiera se obtiene aplicando una razón de 0,5 a su inmediato superior (es decir, doblando transversalmente el anterior por la mitad).
- La relación entre dos lados de un formato cumple siempre la relación entre lado y diagonal de un cuadrado. De esta forma, si llamamos a al lado menor del plano, el lado mayor b valdrá:
- Todos los formatos se generan a partir de un formato fundamental, nombrado como tamaño 0, y cuya superficie es igual a un metro cuadrado (1 m2). A partir de este tamaño, todos los formatos tienen una superficie que vendrá dada por la relación:
Donde sn será la superficie de cualquier formato (secuencialmente partiendo del 0), s0 será la superficie del tamaño de formato 0 (1 m2), y el índice n es el formato al que estamos haciendo referencia.
- Al número secuencial de formato partiendo del 0 se le antepone la letra mayúscula A para nombrarlo. Tendremos de esta forma tamaños como A0 (tamaño base de 1 m2), A1, A2, etc.