Una escala es la relación entre las medidas lineales de la representación de un objeto sobre un dibujo y las medidas o dimensiones reales de dicho objeto. Las escalas pueden ser de 3 tipos:
- Escalas de ampliación: Una escala es de ampliación cuando el tamaño del objeto representado es mayor que el tamaño real del mismo. Por ejemplo: una pieza pequeña en la que queramos ampliar el tamaño en el dibujo para observar los detalles.
- Escala natural: La escala se llama natural cuando el tamaño del objeto que se representa en el plano es igual al tamaño del objeto en sí.
- Escala de reducción: La escala será por contra de reducción cuando las dimensiones del objeto representado en el dibujo sean menores que las del objeto en sí. Ejemplo: el plano de una edificación.
Las escalas se nombran siempre de una forma regulada en las Normas UNE 1026-83 y UNE 5455, que recomiendan nombrar las escalas de la forma:
A:B, o lo que es lo mismo Dibujo: Realidad
Donde A es el tamaño del dibujo representado y B es el tamaño real del objeto en relación al representado en el dibujo. De esta forma tendremos las escalas de ampliación recomendadas (50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1), la escala natural (1:1) y las escalas de reducción recomendadas (1:2, 1:5, 1:10, y sus múltiplos de multiplicar por 10: 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, etc).
Como puedes imaginar, elegir una escala para un dibujo es una tarea importante y no es fácil. Es necesario definir muy bien qué utilidad tiene el plano y qué necesitamos ver con detalle en el mismo. En unidades posteriores veremos con detalle qué operaciones deberemos realizar para definir el tamaño de un plano antes de empezar a representar.