Entendemos por instalaciones neumáticas aquellas que emplean el aire comprimido para la transmisión de fuerza necesaria para la activación y desactivación de mecanismos u otros elementos. Por contra, las instalaciones hidráulicas, desde el punto de vista de la transmisión de fuerzas, emplean fluidos incompresibles como el agua o determinados aceites (pasando a llamarse en este caso, instalaciones oleohidráulicas).
La norma UNE-EN 101149:1986 sobre transmisiones hidráulicas y neumáticas y sus símbolos gráficos, que tiene origen en la norma ISO 1219, estandariza la simbología de este tipo de instalaciones. Puedes ver de forma general los símbolos en la siguiente imagen:
En general podemos clasificar estos símbolos,cortesía de José María Delgado (AENOR), en varias categorías, que son las que verás a continuación:
- Unidades de alimentación de energía: Las unidades de alimentación de energía se encargan de proporcionar presión al fluido para su circulación a través del sistema y el accionamiento de dispositivos.
- Tipos de accionamiento: Los tipos de accionamiento hacen referencia a la forma externa de accionar los distintos sistemas de válvulas que veremos en el apartado siguiente.
- Elementos de trabajo: Los elementos de trabajo o accionadores son los que se encargan de realizar el trabajo gracias a la fuerza recibida mediante el fluido a presión.
La oleohidráulica es una rama de la hidráulica. El prefijo "oleo" proviene de los fluidos derivados básicamente del petróleo como es el aceite mineral.
La oleohidráulica es una rama de la hidráulica. El prefijo "oleo" proviene de los fluidos derivados básicamente del petróleo como es el aceite mineral.