Los planos de instalaciones tienen por objeto representar las distintas instalaciones que pueden existir en un proyecto de construcción, general o específico.
Existen multitud de planos de instalaciones: tantos como instalaciones estén incluidas en un determinado proyecto. Entre todos estos planos de instalaciones puedes encontrar los siguientes:
- Instalación de fontanería: Los planos de las instalaciones de fontanería tienen por objeto representar, en planta o mediante representación de isometrías, el trazado de instalaciones de agua fría, agua caliente sanitaria, saneamiento,... que pueden encontrarse en una determinada obra.
- Instalaciones eléctricas: Existen varios tipos de planos de instalaciones eléctricas. Los más habituales son los planos de representación en planta y los esquemas unifilares. Los primeros representan en planta la distribución de los conductores o de las canalizaciones eléctricas desde el origen de la instalación hasta los puntos de suministro. Los esquemas unifilares, por contra, son una representación gráfica de una instalación eléctrica en la que el conjunto de conductores de un circuito se representa, independientemente del número de conductores, por una sola línea.
Tienen típicamente estructura de árbol, como puedes ver en la figura.
- Instalaciones térmicas: En las instalaciones térmicas son muy habituales los denominados esquemas de principio. Un esquema de principio es una representación de una instalación térmica de acuerdo a las normas UNE de representación y simbología de elementos y con un interconexionado de elementos que representa al interconexionado real de los mismos, pero en el cual normalmente no se observan las medidas reales de los elementos sino su disposición en el esquema de conexionado. Puedes observarlo en la siguiente figura.
- Otras instalaciones: En función del tipo de obra, es posible que se puedan necesitar planos de la instalación hidráulica o neumática, frigorífica, de climatización o ventilación...
Es importante que tengas en cuenta que, como verás en los apartados siguientes, todos los planos de instalaciones deben respetar su correspondiente simbología de elementos, regulada habitualmente por las correspondientes normas UNE que veremos a continuación.