La norma UNE 5455 establece que la escala a elegir depende de la complejidad del objeto a representar y de la finalidad de la representación. En cualquiera de los casos, debe ser lo suficientemente grande para permitir una interpretación fácil y clara de la información mostrada.
La elección de la escala es importante también desde el punto de vista de la representación de los detalles, como ya has podido ver anteriormente. Los detalles que sean demasiado pequeños para una anotación completa en la representación principal, deben representarse en una vista o corte de detalle a una escala mayor, al lado de la representación principal, como podremos ver posteriormente en los tipos de plano.
Vas a poder aprender a continuación cómo elegir el formato más adecuado para la representación a escala en un dibujo. Normalmente, a la hora de representar elementos en plano puedes encontrarte con dos casos diferenciados:
- Tenemos un formato estándar obligatorio donde debemos representar el objeto (A2, A3, A4,...) y debemos adaptarnos a sus dimensiones,
- No tenemos un formato establecido.
En el primero de los casos, al tener establecido un formato por defecto, sólo nos quedará elegir la escala que más se adapte a nuestras necesidades. Por el contrario, en el segundo de los casos deberemos elegir bien el formato o la escala y hallar el correspondiente al otro.