Como has podido ver anteriormente, representar todas las vistas de una figura define de forma exacta en la mayoría de los casos las particularidades del elemento que estamos representando (más adelante verás que esto no es así exactamente, ya que en ocasiones debemos recurrir a representar vistas adicionales como cortes, secciones o detalles). En el ejemplo siguiente, arriba se muestra el corte de la pieza y abajo su sección.
No obstante, en la mayoría de los casos no es necesario recurrir a representar todos las vistas de cualquier elemento, ya que tendremos mucha información redundante, sino que se seleccionan aquellas vistas mínimas que representen todas las particularidades del elemento sin ningún tipo de ambigüedad.
Podrás imaginar que esto no es tarea fácil, y normalmente es la práctica la que permite decidir qué vistas son las más adecuadas para poder representar un elemento de forma más correcta. De todos modos, sí hay una serie de reglas que debes conocer y que veremos a continuación:
- Siempre representaremos el alzado en la posición central de la representación, y será la vista de partida. Podemos verlo en la figura que ya pusimos anteriormente.
- Siempre se elegirá el menor número de vistas posibles, y además elegiremos las que aporten menos aristas ocultas, que se representarán como ya viste de forma discontinua. En la figura anterior, nos valdría únicamente con las vistas (a), (b) y (c). Podrás pensar que la vista (d) tiene menos líneas discontinuas, ¡y tienes razón!, pero esto da pie a la siguiente regla...
- Se representará preferiblemente el izquierdo colocado a la derecha del alzado, que el perfil derecho colocado a la izquierda del mismo.
- Por último, cuando se trate de representar piezas que tengan una posición habitual o de montaje o de fabricación, se representarán preferiblemente en esta posición.
Como verás, las reglas no son muchas, pero sí importantes, ya que nos ayudan a decidir cuál es la mejor forma de representar espacialmente los elementos para definirlos de forma completa y sin lugar a equívoco.
CORTE, en él se representa la parte situada detrás del plano secante o de corte, en relación a la posición del observador
Sección. Únicamente se representa la superficie de intersección entre el plano de corte y el objeto.
Detalles. En ellos se representan las partes del objeto que necesitan una especial definición, generalmente a una escala mayor.
Sección. Únicamente se representa la superficie de intersección entre el plano de corte y el objeto.
Detalles. En ellos se representan las partes del objeto que necesitan una especial definición, generalmente a una escala mayor.