Roberto y Nerea, gracias a lo ya estudiado en el módulo de Representación Gráfica de Instalaciones y a lo conversado con Raúl, empezaban a tener claro la importancia de la normalización, pero aún no veían cómo ésta podía afectar a la representación de objetos reales más allá de los tipos de línea, las escalas o los formatos.
¿Habría algo que normalizara la forma de representar las cosas del modo más claro posible, o los planos que hasta ahora habían visto seguían, como las pinturas, la inspiración del autor?
La representación gráfica de los elementos depende, como en la vida real, del punto de vista del mismo. No vemos de la misma forma un objeto mirándolo desde uno u otro lado. Cuanto más detalles tenga, más necesario será dar vueltas alrededor del mismo para poder observarlos todos de forma que no nos quede ninguna duda de cómo es cada uno de ellos y qué particularidades tienen dichos detalles.
Se llaman vistas de un objeto a las proyecciones ortogonales del mismo sobre cada uno de los 6 planos posibles, formando un cubo, alrededor del objeto. Es decir, las vistas son los 6 posibles puntos desde donde podemos mirar un objeto cualquiera para definir sus detalles. En la mayoría de los casos, no harán falta las 6, sino que únicamente 3:
De acuerdo a la norma UNE 1032 82 estas vistas reciben los siguientes nombres:
Vista izquierda o lateral izquierda (perfil izquierdo).
d.
Vista derecha o lateral derecha (perfil derecho).
e.
Vista inferior.
f.
Vista posterior.
Estas vistas es necesario ordenarlas para su representación. La UNE 1032 82 nos propone dos sistemas de representación: el del primer diedro (también llamado comúnmente sistema europeo, que es el que utilizaremos a partir de ahora en la representación de vistas) y el del tercer diedro (llamado también sistema americano).
A continuación verás las características de estos métodos de representación, así como otras particularidades de disposición, ordenación y selección de vistas recogidos en la norma.
PROYECCIONES ORTOGONALES, Una proyección ortogonal, es aquella que se crea a partir del trazado de la totalidad de las rectas proyectantes perpendiculares a un cierto plano
Es la vista de frente, según la dirección A. Es la vista principal de la pieza y la que mejor la define. El resto de vistas se colocan en función del alzado.
Sistema de proyección del primer diedro, también llamado sistema europeo, se dibuja primero el alzado o vista de frente y a continuación se dibujan las demás vistas situándolas en el sitio opuesto desde donde se miran; es decir, la planta se sitúa debajo del alzado; el perfil izquierdo, se coloca a la derecha, y así sucesivamente.
Sistema de proyección del tercer diedro, también llamado sistema americano, se dibuja primero el alzado o vista de frente y a continuación se dibujan las demás vistas situándolas en el mismo sitio desde donde se miran; es decir, la planta se sitúa sobre el alzado; el perfil izquierdo, se coloca a la izquierda, y así sucesivamente.
Una proyección ortogonal, es aquella que se crea a partir del trazado de la totalidad de las rectas proyectantes perpendiculares a un cierto plan
Es la vista de frente, según la dirección A. Es la vista principal de la pieza y la que mejor la define. El resto de vistas se colocan en función del alzado.
Sistema de proyección del primer diedro, también llamado sistema europeo, se dibuja primero el alzado o vista de frente y a continuación se dibujan las demás vistas situándolas en el sitio opuesto desde donde se miran; es decir, la planta se sitúa debajo del alzado; el perfil izquierdo, se coloca a la derecha, y así sucesivamente.
Sistema de proyección del tercer diedro, también llamado sistema americano, se dibuja primero el alzado o vista de frente y a continuación se dibujan las demás vistas situándolas en el mismo sitio desde donde se miran; es decir, la planta se sitúa sobre el alzado; el perfil izquierdo, se coloca a la izquierda, y así sucesivamente.
Una proyección ortogonal, es aquella que se crea a partir del trazado de la totalidad de las rectas proyectantes perpendiculares a un cierto plan
Es la vista de frente, según la dirección A. Es la vista principal de la pieza y la que mejor la define. El resto de vistas se colocan en función del alzado
Sistema de proyección del primer diedro, también llamado sistema europeo, se dibuja primero el alzado o vista de frente y a continuación se dibujan las demás vistas situándolas en el sitio opuesto desde donde se miran; es decir, la planta se sitúa debajo del alzado; el perfil izquierdo, se coloca a la derecha, y así sucesivamente.
Sistema de proyección del tercer diedro, también llamado sistema americano, se dibuja primero el alzado o vista de frente y a continuación se dibujan las demás vistas situándolas en el mismo sitio desde donde se miran; es decir, la planta se sitúa sobre el alzado; el perfil izquierdo, se coloca a la izquierda, y así sucesivamente.<