¿Qué características tiene el polipropileno empleado en las instalaciones? Pues bien, la variedad de polipropileno empleada en la fabricación de tuberías es la random PP-R. Este es un material termoplástico rígido que no admite curvaturas, por lo cual los cambios de dirección se realizan por medio de accesorios. Tiene una resistencia hidrostática aceptable, para temperaturas normales de agua fría, pero para agua caliente sanitaria a temperaturas entre 50ºC y 60ºC requiere de un mayor espesor, ya que su resistencia baja ostensiblemente. Está regulado por la norma UNE EN ISO 15874:2013 y sus aplicaciones van desde la fontanería a la calefacción (suelo radiante) y climatización (fan-coils).
Las características más destacables son:
- Muy buena resistencia química, tanto a los ácidos como a las bases.
- Absorción de ruidos y vibraciones.
- Ausencia de corrosión e incrustaciones.
- Baja conductividad térmica, evitando condensaciones.
- Muy baja pérdida de carga.
- Elevada resistencia a la fisuración por presión y a la abrasión.
- Ligereza y fácil manipulación.
- Alto coeficiente de dilatación.
- Baja resistencia a la radiación ultravioleta.
Al igual que el resto de materiales termoplásticos, se designan por el diámetro exterior nominal en mm y su espesor, juntamente con la serie de presión de servicio que les corresponda. El material se suministra, normalmente, en barras de rígidas de 4 m de longitud.
En cuanto a los accesorios, en función del método de unión empleado, podemos distinguir los manguitos para termofusión, manguitos para electrofusión, los cuales contienen una resistencia de calentamiento, y los accesorios roscados que llevan incorporada su rosca metálica de latón. Estos componentes se comprenderán mejor cuando se expliquen los métodos de unión en la siguiente Unidad de Trabajo.
Acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material.