Saltar la navegación

Anexo I.- Tipología de aceros empleados en instalaciones térmicas y de fluidos.

Acero sin recubrimiento (Acero negro).

Imagen que muestra el acumulador de agua de una instalación.
Elaboración propia.

Los diferentes formatos de acero se fabrican por procesos de laminación y/o extrusión a partir de productos semielaborados de colada. En el caso de las tuberías empleadas en nuestro sector, éstas se fabrican a partir de banda de acero laminada en caliente con soldadura longitudinal y conforme a la norma UNE EN 10255:2005+A1:2008.

El acero negro es un acero al carbono común sin ningún tipo de tratamiento antioxidante ni anticorrosivo.

Por lo que respecta a la oxidación atmosférica, la única manera de protegerlo es mediante la aplicación de una capa de pintura. Por lo que respecta a la corrosión, cuando va en contacto directo con el suelo se recubrirán con vendas bituminosas y cuando, en obra, vayan en contacto con yeso húmedo se recubrirán con mortero de cemento y arenas de río.

Hay que decir que a pesar de resistir bien las temperaturas altas de los fluidos no es apto su uso en instalaciones higiénicas por lo que está prohibido su uso en instalaciones de agua potable. Por lo que respecta a las instalaciones de refrigeración o calefacción, al ser circuitos cerrados sin exigencias específicas de higiene, no hay un aporte continuo de fluido, por lo que, si bien en un principio se crea una fina capa de óxido, esta se estabilizará y su empleo no presentará ningún inconveniente. Sin embargo, en el caso de que el fluido sea ácido (Ph<7) será necesario realizar un tratamiento previo del mismo.

Por lo que respecta a los accesorios, tanto para las uniones roscadas como para las uniones por compresión mecánica y de accesorio ranurado, se fabricarán en fundición maleable. Dichas uniones se estudiarán en profundidad en la unidad de trabajo PMI02.

Unión roscada: acoplamiento entre rosca exterior cónica (macho) e interior cilíndrica (hembra).

Unión por compresión mecánica: cuerpo base y tuerca de apriete (en fundición maleable) ensamblados a través de elementos de adaptación interna (junta elastomérica, arandela y anillo metálicos).

Unión mediante extremos ranurados: requieren de tubos ranurados en sus extremos, así como accesorios ranurados especiales y juntas de estanqueidad adecuadas.

Acero galvanizado.

Este tipo de acero se emplea, principalmente, para la fabricación de tuberías. Dichas tuberías son tuberías de acero soldadas longitudinalmente y protegidas interior y exteriormente con un recubrimiento galvanizado (inmersión en baño de zinc caliente), capa que tiene un espesor medio equivalente a 55 micrómetros, conforme a la Norma UNE EN 10240:1998.

Este recubrimiento tiene la misión de proteger la tubería contra oxidaciones y corrosiones, asegurando así las propiedades del agua que recorre el circuito. La tubería de acero galvanizado se fabrica en formato de tiras rígidas de 5 ó 6 metros de longitud, pudiendo curvarse en frío mediante el empleo de curvadoras eléctricas.

Tiene un punto de fusión muy alto (1540 ºC), característica que los hace insustituible en instalaciones contra incendios y en todas aquellas donde exista un riesgo potencial de incendio o explosión (aparcamientos, sótanos donde se almacenen materiales combustibles, ...)

Propiedades de los aceros negros y galvanizados
Propiedades Acero negro/Acero galvanizado
Resistencia a la tracción (Kg/cm2) 5000
Alargamiento (%) 22
Dureza HB 140
Presión máxima admisible (bar) 258
Coeficiente de dilatación x 10-6 (ºC-1) 11,6
Punto de fusión (ºC) 1540
Temperatura máxima de trabajo en continuo 95ºC
Presión máxima de trabajo en continuo 20 bar


Las tuberías, tanto de acero negro como galvanizado, se designan por el tamaño de la rosca gas con la que vienen mecanizadas sus extremos. En la tabla adjunta se señalan las diferentes dimensiones según norma UNE-EN 10255:2005+A1:2008.

Imagen que muestra un circuito cerrado de acero galvanizado.
Elaboración propia.


Por lo que respecta a los accesorios, se emplean los mismos indicados para el apartado de acero negro con la salvedad de que deben venir protegidos con un recubrimiento galvanizado cuya capa de zinc tiene un espesor equivalente a 70 micrómetros.

Acero inoxidable.

Este tipo de acero se emplea principalmente, en nuestro sector, para la fabricación de tuberías, así como de conductos de humos y cuerpos de calderas de condensación (por su compatibilidad con los gases corrosivos).

El acero inoxidable es un acero aleado con un porcentaje mínimo de cromo (+/- 10 %). El cromo aporta a la aleación la cualidad de resistencia a la corrosión, ya película de óxido de cromo. Las tuberías de este material se fabrican en dos series:

  • AISI 304, conocida como 18/8.
  • AISI 316, conocida como 18/8/2.

La diferencia entre ellas está en el porcentaje de los diferentes componentes químicos. La serie 304 incorpora un 18 % de cromo y un 8 % de níquel, mientras que la 316 incluye un componente llamado molibdeno que eleva la resistencia a la oxidación y corrosión. Actualmente, se está generalizando el uso de la serie AISI 316, norma UNE EN 10312:2003, por su mejor comportamiento en todo tipo de ambientes y aguas.

Las tuberías de acero inoxidable se fabrican en tiras rígidas de 5 ó 6 metros de longitud, pudiéndose curvar en frío mediante el empleo de curvadoras eléctricas.

Propiedades del acero inoxidable
Propiedades Acero inoxidable
Resistencia a la tracción (Kg/cm2) 76,7
Alargamiento (%) 48,2
Dureza HB 190
Presión máxima admisible (bar) 100 aprox.
Coeficiente de dilatación x 10-6 (ºC-1) 1,73
Punto de fusión (ºC) 1400
Temperatura máxima de trabajo en continuo 95ºC
Presión máxima de trabajo en continuo 16 bar


Las dimensiones de las tuberías de acero inoxidable se designan en mm y corresponden a la medida del diámetro exterior de la misma, siendo el diámetro interior distinto en función de la serie empleada

Los accesorios se fabrican también en acero inoxidable y la tipología de ellos es muy variada en función del tipo de unión que se realice (press-fitting, soldada, roscada, compresión mecánica). Dichas uniones se estudiarán en profundidad en la unidad de trabajo PMI02.