Saltar la navegación

1.- Materiales empleados en instalaciones térmicas y de fluidos.

Caso práctico

Ilustración de parte de una instalación de calefacción realizada con tubería de cobre.
Imagen de Emilian Robert Vicol en Pixabay (Pixabay License)


Nerea
y Roberto creen que este apartado va a ser clave para obtener una idea clara de los diferentes materiales que hay en el mercado, así como de sus ventajas y desventajas. De todos modos, muchas dudas les asaltan pues en este campo la velocidad de los cambios es tan vertiginosa que lo que hoy es un estándar puede quedar desfasado ante la optimización de las características de los materiales, sobre todo los plásticos.

De todos modos, como les ha asegurado un técnico de una empresa, lo importante es comprender cuáles son las características básicas de los distintos tipos de materiales y, con esto en mente, es más fácil elegir entre las distintas variantes específicas del mismo con ayuda de los proveedores.

Ilustración de una parte de una instalación de calefacción realizada en acero al carbono.
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay (Pixabay License)


¿Qué tipos de materiales nos podemos encontrar en una instalación térmica y/o de fluidos? Pues ello depende del tipo de componente al que nos refiramos y de las características que el material de dicho componente deba poseer en función de la aplicación concreta. Una instalación térmica y/o de fluidos consta de diferentes componentes:

  • Circuito de distribución fluido: tuberías y accesorios.
  • Elementos adicionales: soportes, aislamiento, dilatadores,...
  • Elementos terminales: radiadores, fan-coils, aparatos sanitarios,...
  • Elementos generadores de calor/frío (en instalaciones térmicas): caldera, unidad condensadora,...

Cada uno de estos componentes deberá estar constituido por un material que cumpla los requerimientos concretos que en la instalación se le exigen. Esto se podría traducir en que el material debe poseer unas propiedades físicas determinadas.

Las propiedades físicas más importantes de un material son las siguientes:

  • Resistencia a la tracción (Kgf/cm2): fuerza por unidad de sección necesaria para provocar la rotura de una probeta del material sometido a fuerzas opuestas que tienden a estirarlo
  • Alargamiento (%): magnitud que mide el aumento de longitud que tiene un material cuando se le somete a un esfuerzo de tracción antes de producirse su rotura.
  • Dureza HB: propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie.
  • Presión máxima admisible (bar): presión máxima a partir de la cual se producirían deformaciones en la tubería
  • Coeficiente de dilatación: cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo sólido experimenta un cambio de temperatura que lleva consigo una dilatación térmica.

Elemento generador de calor en las instalaciones de calefacción.

Componente que permite absorber la dilatación producida en el agua en los circuitos de calefacción por agua caliente.

También llamado, ventiloconvector, es un componente emisor de calor y/o frío, que se compone de un batería de agua fría y/o caliente junto con un ventilador.

Dureza Brinell que significa la medición de dureza por el método de indentación, es decir , midiendo la penetración de un objeto en el material.

Elemento emisor de calor en los circuitos de calefacción.