Saltar la navegación

2.- Mecanizado y conformado de materiales empleados en instalaciones térmicas y de fluidos.

Caso práctico


Tras el estudio del primer apartado de la UT, Nerea y Roberto ya conocen las propiedades de los diferentes materiales, lo cual les da una idea de sus características. Pero, ¿cómo se realiza el mecanizado y conformado de esos mismos materiales? Amancio, el padre de Roberto, les ha pedido que le echen una mano en el montaje de una instalación de climatización nueva en una vivienda ya que, por motivo de enfermedad, el instalador que estaba ayudando al oficial está de baja. Amancio comenta que van a ser operaciones sencillas de mecanizado y conformado de soportes, trazado y tendido de tuberías y construcción de conductos de lana de vidrio. Labores básicas. Roberto y, sobre todo Nerea, no saben si darán la talla. De todos modos, al consultar el índice de la UT, han visto que dichos contenidos se trabajan en un apartado del mismo y eso les ha tranquilizado un poco el nerviosismo.

¿Qué tipo de operaciones básicas de mecanizado y conformado son necesarias en el montaje de los diferentes componentes de las instalaciones de nuestro sector? Esto depende de las especificaciones del plano o de las necesidades que se nos presenten in-situ. A la hora de decidir la secuencia del proceso habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Interpretación del plano del componente o de la necesidad concreta si es una modificación in-situ.
  2. Identificación del material en bruto y realización de las operaciones de trazado necesarias para las posteriores operaciones de mecanizado y conformado, en caso de tratarse de una pieza nueva.
  3. Realización de las operaciones de mecanizado y conformado con los útiles apropiados y la secuencia adecuada.

Por ejemplo, si es necesaria la realización de un agujero roscado en una pieza soporte ya existente, primero habrá que trazar y marcar la localización del mismo, luego habrá que taladrar el agujero y, por último, habrá que roscar dicho agujero.

Las operaciones de mecanizado suponen la eliminación de material y básicamente, como instaladores, las que más emplearemos serán:

  • Desbaste/Acabado: limado, esmerilado, amolado.
  • Corte: puede ser mediante arranque de material, cizalladura, penetración.
  • Taladrado.
  • Roscado.

Las operaciones de conformado, por su parte, comprenden básicamente:

  • Plegado y curvado de chapas.
  • Curvado, abocardado y ensanchado de tuberías.
  • Construcción de conductos a partir de planchas de lana mineral.