Saltar la navegación

2.2.- Instrumentos de medición – Calibre pie de rey y micrómetro.

¿Es válido el empleo del metro para la medición de cualquier tipo de cota? Como ya intuirás, lógicamente, no. Existen muchos tipos de medidas, como la del diámetro de una tubería, que son imposibles de realizar con ese instrumento. Además de ello, la apreciación del metro no es suficiente para todas las mediciones lineales.

¿Qué instrumento emplearías en ese caso? Pues uno de los más empleados es el calibre pie de rey. Este instrumento permite efectuar mediciones de tres diferentes tipos de dimensiones: las exteriores de objetos colocados entre sus pinzas, la medida de dimensiones interiores y profundidades de huecos.

Ilustración de un calibre.
Francisco Javier Martínez Adrados / INTEF (CC BY-NC-SA)

Las partes principales del calibre pie de rey son las siguientes:

  • Cuerpo: incluye la boca fija del calibre, así como la regla graduada (fracciones de pulgada en el borde superior y milímetros en el borde inferior).
  • Corredera: se desliza a lo largo de la regla y dispone de una escala graduada, llamada nonio, que permite apreciar longitudes inferiores al milímetro.
  • Tornillo de fijación: inmoviliza la corredera para que se mantenga la abertura del calibre.

El micrómetro es un instrumento más preciso que el calibre pie de rey (los más empleados tienen una apreciación de 0,01mm.) y, aunque existe más de un tipo, el más empleado es el de exteriores. Se fabrican, en medidas pequeñas, en intervalos de 25 a 25 mm. Es decir, el intervalo 0-100 mm. se cubre con 4 micrómetros: 0-25, 25-50, 50-75 y 75-100. 

Autoevaluación

Pregunta

De entre los siguientes instrumentos de medición marca aquellos con los que sea posible realizar una medición de 10,5mm.

Respuestas

Regla graduada.

Micrómetro.

Metro flexible.

Calibre pie de rey.

Retroalimentación

Para saber más

En este enlace vas a obtener información adicional sobre los diferentes instrumentos de medición empleados en las operaciones de mecanizado y conformado.