¿Qué son los materiales estancos? Pues son aquellos que no permiten la fuga o difusión de un contenido al exterior ni la entrada de los elementos externos al interior. En general, es en las juntas donde se tienen que buscar soluciones de estanqueidad y donde suelen ocurrir problemas. Pero ¿qué tipo de juntas nos podremos encontrar en las instalaciones de nuestro sector? Principalmente dos, las juntas de tuberías roscadas y las juntas en conductos de aire.
En cuanto a las juntas de tuberías roscadas, los productos más empleados son:
- Cinta de PTFE o teflón.
- Pasta de teflón líquido.
- Hilo de teflón.
- Esparto.
Hay que decir que el esparto o estopa tradicional está dando paso a la cinta de teflón como material estanco más empleado en las instalaciones. Por otra parte, se está generalizando la aplicación en forma barra "stik" de los selladores.
Por otra parte, en cuanto a las juntas de los conductos de aire, se aplican diferentes soluciones en función del material de los mismos.
En el caso de los conductos de chapa galvanizada, se emplean las uniones engatilladas y las juntas de yeso. En el caso de los conductos fabricados en lanas minerales, se emplean la construcción con grapas, así como las cintas de papel de plata.
Los procedimientos operatorios se especificarán en la siguiente Unidad de Trabajo.
Dícese del proceso de unión con el que se unen los extremos de los conductos de chapa de acero galvanizado.