Saltar la navegación

2.4.- Procedimientos de trazado.

¿En qué consiste el trazado? Pues bien, en dibujar sobre el material en bruto las partes más relevantes de la pieza que deseamos obtener como son sus contornos, agujeros o líneas por las que hay que doblar. Para ello se emplean variados útiles de trazado, algunos de los cuales ya se han descrito en el apartado anterior.

  • Puntas de trazar.

    Sirven para el trazado de líneas sobre las superficies de las piezas. El modelo más sencillo consiste en una varilla de acero endurecido.

    Imagen que muestra una punta para realizar trazados.
    Elaboración propia.


  • Reglas y escuadras.

    Estos útiles ya se han descrito en el apartado anterior y su cometido es el de proporcionar un apoyo a la punta de trazar a la hora de dibujar líneas rectas o paralelas/ perpendiculares a determinadas líneas o bordes de pieza.

  • Compás y granete.

    El compás es un instrumento de acero templado con puntas que se pueden afilar que permite el trazado de circunferencias y arcos. Previo a su empleo hay que trazar, ayudados de los útiles antes mencionados, la posición del centro del arco.

    Para marcar la posición de un punto, sea éste el del centro de un arco o la posición de un taladro, es necesario realizar una muesca ayudados del granete. Este es una barra de acero del diámetro de un lápiz acabado en punta. Para marcar el punto se golpea sobre el granete con un martillo.

    Imagen que muestra un granete para puntear agujeros.
    Elaboración propia.


    Imagen que muestra un compás de trazado.
    Elaboración propia.


  • Gramil.

    El gramil consiste en una regla graduada vertical fijada a una base de sustentación, sobre la que desliza verticalmente una corredera provista de una punta de trazar. A su vez, éste útil exige una superficie de apoyo perfectamente plana sobre la que deslizar su base pues, de lo contrario, los defectos de la superficie se trasladarían al trazado. Existen en el mercado los denominados mármoles, fabricados en fundición o granito, que sirven para este fin. Por otra parte, las piezas se pueden apoyar en calzos, que son piezas con superficies perfectamente perpendiculares entre sí, especialmente cuando hay que trazar sobre superficies cilíndricas.

    Imagen que muestra un gramil para trazado de alturas.
    Elaboración propia.