Saltar la navegación

2.18.- Trazado y construcción de conductos de aire a partir de paneles de lana de vidrio – Conducto recto.

El trazado, corte y construcción de conductos de fibra requiere unas técnicas específicas para obtener unos productos adecuados a su función, duraderos y estéticos, que describiremos a continuación.

El material base para la construcción de dichos conductos consiste en planchas de fibra mineral de 3 metros de largo por 1,20 metros de ancho. Su espesor es de 20 a 25 mm. La fibra está aglomerada con una resina que le confiere rigidez y una lámina de refuerzo que puede ser de papel o de aluminio (papel plata).

A la hora de realizar el trazado de una red de conductos hay que establecer una diferenciación entre los conductos rectos y las figuras. Los conductos rectos son, como su nombre indica, los tramos de conducto en los que no hay ninguna bifurcación y se montan por el método del tramo recto. Por otra parte, las figuras son elementos constructivos que suponen cambio de dirección o bifurcación o cambio de sección en la red de conductos. Estos se realizan por el método por tapas, aunque algunas de ellas es posible realizarlas también con el método del tramo recto.

Hay que señalar que los fabricantes de panel, que coinciden con los fabricantes de herramientas de corte, establecen criterios propios y denominaciones de colores para las herramientas que a veces no coinciden entre sí. En este apartado daremos a conocer las figuras más sencillas que se presentan en las instalaciones.

Para realizar los cortes en las planchas, utilizaremos las herramientas apropiadas; existen juegos de cuchillas que realizan cortes estándar en los paneles y juegos que los fabricantes recomiendan para el uso con sus paneles. Es más, cada cuchilla está marcada con un color para simplificar el proceso de elección de la misma durante su construcción.

Los conductos se unen mediante grapas metálicas realizadas con una grapadora especial. Las grapadoras para conductos de fibra suelen ser manuales o mediante aire comprimido. Las grapas se abren hacia los lados dentro de la fibra.

  • Conducto recto

    Un conducto recto fabricado por el método del tramo recto se realiza partir de plancha en una pieza. En el caso de que las dimensiones del conducto fuesen superiores a las obtenibles con el ancho de una plancha habría que fabricarla en 2 ó incluso 4 piezas, empleando el método por tapas. Hay que tener en cuenta que los cantos pueden ser, en función del fabricante:

    • Canto en V.
    • Canto en media madera.