Saltar la navegación

2.6.- Procedimientos de conformado – Chapas metálicas.

Ilustración de una plegadora manual.
Ángel Bravo Rincón / INTEF (CC BY-NC-SA)


¿Qué significa el término conformado? Pues como su nombre indica, la modificación de la forma de una pieza mediante la deformación plástica de la misma. En el caso de las instalaciones térmicas y de fluidos, dicho proceso se aplica a las chapas metálicas y a las tuberías.

Centrándonos en el primer tipo de pieza, el conformado de las chapas metálicas se lleva a cabo, en nuestro sector, mediante las operaciones de plegado y curvado.

  • Plegado de chapas metálicas.

    Consiste en doblar las chapas a distintos ángulos. Este proceso se puede llevar a cabo mediante el empleo de plegadoras automáticas, plegadoras manuales o manualmente en el tornillo de banco.

    Plegadora automática: es una máquina que permite el doblado de chapas en frío. Dependiendo de la máquina, se pueden plegar chapas desde 0,5 hasta 20mm de espesor y longitudes de hasta 6 metros. Las partes principales de dicha máquina son:

    • Bancada: parte de máquina que sostiene al resto de los elementos.
    • Trancha: pieza metálica accionada por cilindros hidráulicos. En su parte inferior se encuentra el punzón, que desciende verticalmente sobre la matriz de plegado.
    • Mesa: pieza metálica situada en la parte inferior de la máquina que contiene la matriz de plegado.
    • Topes posteriores: permiten delimitar la distancia del pliegue al borde de la chapa.
    • Mandos de accionamiento: puede ser un pulsador, una barra accionada con el pie o un pedal.

    El plegado se efectúa al hacer descender el punzón sobre la matriz de doblado. Aunque el plegado más frecuente es el de ángulo recto, se pueden utilizar otros ángulos o conformaciones sustituyendo el punzón y la matriz de doblado.

    Plegadora manual: es una máquina cuyo proceso es sensiblemente distinto al de la máquina anterior y limitado a chapas cuyo espesor no supere los 3 mm y cuya longitud sea inferior a 2 metros. En este caso, no existen ni punzón ni matriz. La pieza se sujeta entre dos mordazas y una tercera mordaza dobla la chapa el ángulo deseado mediante un giro ascendente que se ejecuta manualmente.

    En cuanto al procedimiento operativo, éste se sintetiza en

    • Introducir la chapa entre las mordazas hasta que haga contacto con el tope posterior que habremos regulado previamente para que el pliegue quede a la distancia requerida.
    • Cerrar las mordazas por medio de la manivela.
    • Efectuar el doblado elevando con ambas manos la mordaza giratoria.
  • Curvado de chapas metálicas.

    Se emplea cuando se quiere realizar una pieza de forma cilíndrica y su diámetro no existe en piezas comerciales. Las virolas son empleadas para la construcción de depósitos, calderas y tuberías no comerciales.

    La curvadora está compuesta de las siguientes partes principales:

    • Bancada: pieza de fundición sobre la que descansa la máquina.
    • Bastidor: pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta los rodillos.
    • Cilindros: tres rodillos, dos inferiores separados y uno superior colocado en medio de ambos.

    Las chapas son introducidas entre los tres cilindros que, haciéndolos rodar y a base de varias pasadas, va adquiriendo la forma final.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.

El y la de la chapa metálica son los factores clave que nos permitirán apreciar si la operación de plegado puede ser llevada a cabo en la plegadora manual.

Habilitar JavaScript

Para saber más

En este enlace vas a obtener información adicional sobre el proceso de plegado de chapas metálicas.