Saltar la navegación

2.19.- Trazado y construcción de conductos de aire a partir de paneles de lana de vidrio – Figuras.

¿Cómo es posible la fabricación de las distintas figuras que conforman una red de conductos? Pues esto es lo que se describirá, para las figuras más frecuentes, a continuación.

  • Curvas 90º: ésta figura se puede hacer por el método del tramo recto o el de tapas

    Método de tapas: consiste en realizar dos pares de piezas. Por una parte, 2 tapas que corresponderían a las caras superior e inferior de la figura y 2 paredes o caras laterales, una exterior y otra interior. Juntando las 4 partes conseguiríamos completar la figura.


    Método del tramo recto: consiste en construir un tramo de conducto recto y tras realizar sendos cortes, formar, pegar a tope y encintar la curva de 90º. La cola empleada es especial para las uniones de fibra. El encintado hay que realizarlo apretando fuertemente las caras y hay que dejar reposar un tiempo para que el adhesivo se seque.

  • Derivación

    La derivación es la figura que permite que parte del caudal se desvíe hacia la derecha o la izquierda, mientras el resto del caudal continúa recto. Su fabricación se puede llevar a cabo por el método por tapas o el método del tramo recto.

  • Pantalón

    El pantalón puede considerarse como el caso de una derivación, pero en que un brazo de salida gira 90º a la derecha y el otro gira 90º a la izquierda. Su realización es similar a la de la derivación y se puede realizar por ambos métodos.

  • Reducción

    La reducción es un cambio en la sección del conducto y se emplea para adaptar el caudal de aire y la velocidad a las características de la instalación. Esta es la única figura que sólo permite el método por tapas para su fabricación.

Autoevaluación

La única figura cuyo montaje debe ser realizado empleando el método por tapas es la .

Habilitar JavaScript