TEMPERATURA
Hay 3 escalas para medir la temperatura: Celsius, Fahrenheit y Kelvin. La escala Fahrenheit es la utilizada tradicionalmente por los países anglosajones. La escala Celsius es la tradicional de los países del sistema métrico. Ambas escalas parten de los valores de fusión y ebullición del agua para fijar sus escalas. En el sistema Celsius esos puntos corresponden a 0ºC y a 100ºC mientras que en el Fahrenheit los puntos corresponden a 32ºF y a 212 ºF. La escala Kelvin es equivalente a la Celsius con la salvedad que su cero corresponde a -273 ºC. Por lo tanto cuando consideramos diferencias de temperaturas, el resultado es el mismo en ambas escalas.
La unidad del Sistema Internacional (S.I.) es el grado Kelvin, cuya escala comienza en el cero absoluto (0K = -273ºC).
La conversión entre Fahrenheit y Celsius viene dada por la fórmula:
Siendo F los grados Fahrenheit y C los grados Celsius
TIPOS DE TERMÓMETROS
- Mercurio. Se denominan de mercurio pero se utilizan otros líquidos menos contaminantes para poder visualizar la variación de temperatura. La forma.sin embargo, no ha variado. Suelen tener forma de varilla con un cristal transparente que permite apreciar la dilatación del líquido contenido.
- De reloj con bimetal. Su forma es la de un reloj, cuya escala está graduada a las temperaturas correspondientes. En ocasiones tienen dobles escalas, aunque no suele ser frecuente debido a la mayor complejidad que ocasiona su lectura. El movimiento de la guja lo produce una espiral constituida por dos metales de diferente coeficiente de dilatación.
- Con sonda a distancia por termopar. En muchas ocasiones el punto de medida de la temperatura suele estar alejado del sitio de su control. El mejor ejemplo lo tenemos con las estaciones meteorológicas domésticas, en las que se coloca un sensor en el exterior y envía una señal por radiofrecuencia para su lectura en la unidad de control. En ocasiones estas sondas se comunican por cableo por internet.
- Por infrarrojos. Los termómetros por infrarrojos captan la radiación infrarroja que todo cuerpo que esté a más de -273ºC emite. El tratamiento de esta señal permite obtener una temperatura aproximada de la superficie del cuerpo correspondiente. Las cámaras termográficas, muy utilizadas en estudios de eficiencia energética, se basan en este principio.