TRANSMISIÓN DE CALOR POR RADIACIÓN
La tercera forma de transmisión de calor es la radiación. Sentimos a diario su efecto al ponernos al sol. El fundamento es una radiación emitida por un cuerpo a gran temperatura que se transmite en todas direcciones y únicamente se manifiesta al chocar con un cuerpo. Los rayos solares que sentimos han atravesado el espacio y la atmósfera hasta impactar en nuestra piel.
Su cálculo es similar al de convección:
Donde:
hr es el coeficiente de radiación en W/m2K
S es la sección perpendicular al flujo en m2
(t1 – t2) es el salto térmico en K o ºC (numéricamente es el mismo valor en la diferencia en K o en ºC)
En la práctica los coeficientes de convección y de radiación se unifican en un único coeficiente de convección-radiación (hr-c ), o lo que es lo mismo, en una resistencia térmica superficial Rs definida por el Código Técnico con los valores Rsi y Rse. Podemos plantearnos el coeficiente hr-c como el valor equivalente a la transmitancia U en el ámbito de la convección-radiación. De este modo, hr-c = 1/Rs
Estos valores de la tabla nos indican que los valores de hr-c oscilan entre 5,8 W/m2K (en la superficie interior, ya que no existe viento) y 25 W/m2K (donde nos aproximamos a una convección forzada, debido a la existencia de aire en movimiento e, incluso viento).